El Ayuntamiento de Guadalajara va a ampliar la longitud del carril bici en cerca de 10 kilómetros más y mejorará unos 250 metros del ya existente. Una importante actuación que será cofinanciada a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional en un 80% y que pronto comenzará a ejecutarse. De hecho, el contrato ya ha sido suscrito entre el Ayuntamiento y Tevaseñal S.A., empresa adjudicataria.
Antonio Román destaca que el objetivo primordial de este proyecto es fomentar la movilidad urbana sostenible favoreciendo el transporte en bicicleta. Se unirán todas las instalaciones deportivas municipales, se dará continuidad a los tramos actuales y se arreglará el firme que está deteriorado. Con estas obras aumentará el confort y la seguridad de los ciclistas.
El proyecto de creación de casi 10 kilómetros más de carril bici recibirá una inversión de 276.000 euros y su plazo de ejecución será de unos cinco meses.
La empresa adjudicataria ha incrementado el plazo de garantía hasta siete años para la señalización vertical y obra civil y hasta dos años para la señalización horizontal. Además se compromete a resolver las anomalías ligeras en 24 horas y en 8 horas si se trata de grandes anomalías.
20,5 kilómetros de carril bici en Guadalajara
En la actualidad existen 20.515 metros de carril bici, que se distribuyen en siete zonas. 12.345 metros componen el anillo principal; 2.330 metros desde el puente árabe hasta el parque Viña Plana. 1.175 metros discurren por el parque de Las Terreras; 1.563 por el parque fluvial del Alamín. 1.880 metros de ramal entre el parque fluvial y el Palacio Multiusos y entre el parque Viña Plana y la Ciudad de la Raqueta. 119 metros en el parque de La Muñeca y 1.103 metros entre la glorieta de Las Cañas hasta la Ciudad de la Raqueta.
Seguridad frente al colegio Ocejón
Junto a la ampliación en más de 9 kilómetros del carril actual, se actuará en la mejora de un total de 233,9 metros. Se sustituirán los paneles informativos, se mejorará la seguridad en algunos puntos, entre ellos, el tramo situado frente al colegio Ocejón.
Se van a repintar diferentes tramos y se sellarán grietas y fisuras. En general, se mejorará la señalización horizontal y vertical. Se van a colocar nuevas placas kilométricas en todo el itinerario y se instalarán “aparca bicicletas” distribuidos por la ciudad, dentro del anillo.
Mejoras en el tramo de la avenida del Ejército
Entre las mejoras que aportará esta actuación, destaca la renovación de la acera de la avenida del Ejército y la cración de un nuevo tramo de coexistencia de peatones y ciclistas, en unos 165 metros.
A estas mejoras hay que añadir las que se van a llevar a cabo en el firme de los caminos de zahorra artificial incorporadas al anillo.
Tramos de coexistencia
Para lograr el objetivo de mantener la continuidad a los tramos de carril bici actuales, con los nuevos que se van a ejecutar, el proyecto introduce tramos de coexistencia peatón/ ciclista y vehículo/ciclista.
En base a este criterio, se crearán seis fases de nuevos itinerarios. La primera fase unirá el carril bici que finaliza en el estribo del puente árabe, con el carril bici que finaliza en Julián Besteiro y glorieta de la calle Camilo José Cela. Discurrirá por esta calle, la de Salvador Embid hasta José de Castro y por Marcelino Villanueva y Federico López. Incluye la conexión de Salvador Embid con Francisco Aritio. En total 3.7 kilómetros de carril bici.
La segunda, con una longitud de 1,9 kilómetros, unirá el carril bici que termina en la glorieta de Juan Pablo II con el tramo que nace en el parque fluvial del Barranco del Alamín.
La tercera fase nacerá en la conexión del carril bici que finaliza en Salvador Dalí y muere en la glorieta de la Unión Europea. Incluye un ramal de conexión de la calle Sigüenza y glorieta de los Scouts, con un tramo de coexistencia peatón/ciclista. Dará continuidad al carril bici que termina en dicha calle desde Layna Serrano. La longitud de este tramo es de algo más de 3,2 kilómetros.
La cuarta fase recorrerá la calle Doctor Layna Serrano, desde Sigüenza a la calle Sacedón, para dar continuidad al carril existente. Se actuará en unos 202,3 metros.
La quinta fase une el carril bici que discurre por la mota del río con el que terminaba en Julián Besteiro, por un extremo y con el nuevo carril, incluido en el proyecto de caminos escolares seguros, presentados recientemente.
Por último, en la última fase se unirá el anillo principal de carril bici ininterrumpido por la calle Toledo, a la altura de Cuatro Caminos, creando un tramo de coexistencia peatón/ ciclista y tramos nuevos de carril bici. En total 364 metros.