Castilla-La Mancha crecerá este año por debajo de la media española
Castilla-La Mancha crecerá por debajo de la media en 2018, en concreto un 2,5 por ciento frente al 2,8 por ciento del conjunto nacional
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 04 de julio de 2018, 14:04h
Castilla-La Mancha crecerá por debajo de la media en 2018, en concreto un 2,5 por ciento frente al 2,8 por ciento del conjunto nacional, según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede) de junio publicado este martes. Aragón será la región más dinámica en 2018 con un crecimiento del Producto Interior Bruto del 3,7 por ciento, Ceprede, que sitúa a Murcia y Cataluña, en segundo y tercer lugar, con aumentos del 3,2 y del 3,1 por ciento.
El estudio concluye que cinco comunidades autónomas crecerán este año por encima de la media (2,8 por ciento) por lo que a estas tres regiones se añaden Andalucía y Galicia, ambas con incrementos del PIB del 2,9 por ciento. Con estos datos, Ceprede confirma que Aragón se mantiene como la región más dinámica a la vez que se evidencia una elevada dispersión en el crecimiento de las comunidades en 2018, con más de 1,7 puntos porcentuales de diferencia.
Tras los avances de estas cinco regiones por encima de la media, se colocan Baleares y Madrid con un PIB del 2,8 por ciento, igual que el conjunto nacional. Detrás de estas dos autonomías, con subidas del 2,7 por ciento están Comunidad Valenciana y Navarra, mientras que País Vasco y La Rioja, registran incrementos del 2,6. Las regiones con menor crecimiento son Canarias (2 por ciento) y Castilla y León (2,1 por ciento); Asturias (2,3), Cantabria (2,4) y Extremadura y Castilla-La Mancha (ambas con el 2,5) además de las ciudades de Ceuta y Melilla, con un crecimiento conjunto del 2,2 por ciento.
Para obtener las predicciones, Ceprede ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como los afiliados a la Seguridad Social, el índice de precios industriales, el consumo de combustibles, las matriculaciones, el comercio exterior o las pernoctaciones, con los que después elabora una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto (PIB).