La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo, en Castilla-La Mancha, intervalos nubosos aumentando a muy nuboso con chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo.
Las temperaturas mínimas permanecerán sin cambios o en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero descenso, excepto en la Mancha albaceteña y de Ciudad Real donde aumentarán ligeramente. Los vientos soplarán flojos variables, con predominio de la componente este.
Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 27ºC en Albacete, 17 y 27ºC en Ciudad Real, 13 y 25ºC en Cuenca, 16 y 27ºC en Guadalajara y 18 y 26ºCs en Toledo.
Por otra parte, un total de 17 provincias estarán este domingo 9 de septiembre en riesgo amarillo por lluvias como consecuencia de la borrasca que se instala sobre la península ibérica y 11 presentarán riesgo amarillo por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca los chubascos y tormentas "localmente fuertes y persistentes" en el extremo sudeste peninsular, Melilla, Ibiza, Navarra y Aragón.
En concreto, estarán en aviso por lluvias y tormentas Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Soria, Navarra, Badajoz y La Rioja; solo por lluvias, Almería, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa, Murcia, las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla; y solo por tormentas, Ciudad Real y Toledo. Además, la isla de Menorca presentará riesgo amarillo por 'rissagas' --subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en poco tiempo--.
Este domingo, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo sudeste peninsular, en el mar de Alborán y Melilla, con chubascos y tormentas que podrían ser locamente fuertes y persistentes, o incluso muy fuertes en el sur de la comunidad Valenciana y Murcia.
No se descarta que las precipitaciones también sean localmente fuertes y con granizo en otros puntos del cuadrante sudeste peninsular, Ibiza, Navarra, alto Ebro, Aragón, tercio norte de Castilla y León, Extremadura y meseta sur. De forma más dispersa, se esperan chubascos y ocasionales tormentas en la mayoría de zonas del resto de la península y en Baleares. Son menos probables en los litorales gallego, cantábrico, catalán y del Golfo de Cádiz. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte.
Además, las temperaturas diurnas tendrán un descenso en la mitad norte y extremo sureste peninsulares, y registrarán pocos cambios o ligeros ascensos en el resto del territorio nacional. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en el tercio norte y en descenso en el centro y sur.
Finalmente, soplará viento del nordeste en Canarias, el litoral gallego, Levante, Melilla y Baleares, mientras que predominarán vientos flojos en el resto del país. Eso sí, se producirán rachas fuertes en zonas de tormentas.