Un año más, Cruz Roja Española en Guadalajara, como así se viene realizando en todo el territorio nacional, ofrece una serie de consejos de cara a la actuación en los encierros que comienzan mañana con motivo de las Ferias y Fiestas, y recomienda además adoptar una serie de medidas de autoprotección.
Se trata de minimizar en lo posible los riesgos que supone participar en un evento de este tipo.
Se trata de las siguientes recomendaciones:
Antes del Encierro
- Atienda siempre las indicaciones del personal de Seguridad y Policía Local. Su único objetivo es velar por su seguridad.
- Respete todos los requisitos y normas impuestas por la organización del evento taurino, en este caso el Ayuntamiento de Guadalajara,
- Consulte la predicción meteorológica prevista para antes, durante y después del evento.
- Si ha consumido alguna sustancia que pueda alterar sus sentidos, quédese protegido detrás del vallado.
- Si eres menor de edad, NO accedas al recorrido del encierro.
- Lleve ropa y calzado cómodo.
- Realice calentamientos antes de correr.
- Corra únicamente dentro de sus posibilidades, no realice sobreesfuerzos.
- Evite y recuerde que incluso está prohibido llevar en la mano objetos como botellas, teléfonos móviles, cámaras u otros enseres que no le dejen moverse con libertad.
- No es buena idea realizar fotografías, selfies o videos durante la carrera. Ningún selfie merece una vida.
- Aplique el sentido común y recuerde el refrán. “A veces es mejor ver los toros desde la barrera”.
Durante el Encierro
- Mucho cuidado con el vallado y zonas con poca visibilidad. La mayoría de los accidentes que se ocasionan durante los encierros son ocasionados por la poca visibilidad que ofrece un vallado en sentido vertical u horizontal o las zonas de curvas e incorporación a la Plaza. Si va a incorporarse al recorrido, la recomendación es cerciorarse primero de dónde se encuentran los toros. Y nunca se quede entre las vallas.
- No cite al animal ni corra detrás de él. Puede poner en peligro no sólo su integridad sino también la del resto de corredores.
- No estorbe a dobladores ni pastores.
- Tenga localizadas rutas por las que pueda escapar del toro en caso de peligro.
- Si detecta irregularidades, informe de las mismas al personal de seguridad, de la organización o de la Policía Local.
- Siempre atento a las indicaciones y recomendaciones.
- En caso de caída, permanezca tumbado. Protéjase la cabeza con las manos y no se mueva hasta que la manada haya pasado. Intente quedarse boca abajo. No recomendamos seguir corriendo una vez se levante y haya pasado la manada. Es probable que un toro pueda despistarse al sentir movimiento por detrás con el consiguiente riesgo de que pueda darse la vuelta.
- Si sufre alguna cogida, permanezca quieto. No se mueva hasta que sus compañeros le saquen del recorrido. Si hay alguna persona herida, solidaridad y responsabilidad. Ayúdela a salir hasta el punto de atención sanitaria más cercano. Los equipos sanitarios le evaluarán in situ y utilizarán los medios sanitarios necesarios para no agravar su estado.
- Al entrar en la plaza de toros, ábrase en abanico.
Después del Encierro
- Desaloje el recorrido con calma.
- Atienda las indicaciones del personal de seguridad/organización.
- No olvide sus objetos personales.