Como consecuencia de los actos vandálicos, los parques infantiles y el mobiliario urbano sufre con mucha frecuencia importantes desperfectos que impiden que puedan ser disfrutados por los vecinos.
Hoy, el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha denunciado esta situación en uno de los parques afectados. Situado en la calle de La Barca (Las Lomas), el juego infantil ha sido objeto de pintadas y destrozos en varias ocasiones. El Ayuntamiento de Guadalajara lo reparaba el pasado 30 de septiembre, pero el arreglo duraba escasos días. Los vándalos arrancaron el caucho del suelo y que sirve de protección ante la caída de los niños y llenaban de graffitis el juego infantil. Hoy, la contrata de mantenimiento de parques y jardines del Ayuntamiento de Guadalajara, ya ha procedido, de nuevo, a su reparación, lo que ha conllevado un coste de 1.500 euros.
Jaime Carnicero ha ofrecido este dato para hacer un llamamiento al civismo de los vecinos de Guadalajara. Ha solicitado respeto para los juegos infantiles y al mobiliario urbano, que es de todos. Y ha destacado el coste que esta sencilla reparación conlleva. Por parte de la concejalía de Parques y Jardines, se realizan unas veinte actuaciones semanales para realizar dichos arreglos, y lo que el Ayuntamiento de Guadalajara ha tenido que destinar desde marzo hasta ahora para este fin han sido 40.000 €.
El vicealcalde ha señalado que el Ayuntamiento seguirá trabajando para arreglar los juegos infantiles de Guadalajara. De hecho, destinará 70.000 € más proximamente. Pero también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de aquellas personas que se dedican a destrozar un patrimonio que es de todos los vecinos, y ha animado a quienes lo presencien a que avisen a la policía local para que pueda intervenir.