Muere la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años
miércoles 24 de octubre de 2018, 16:25h
La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en València a los 70 años de edad tras una larga enfermedad.
Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. Mujer pionera, fue la primera decana de la Universidad de Valencia y la primera ministra de Cultura.
Entró en política en 1987, cuando a punto de irse a Nueva York para estudiar propiedad intelectual le llamó el entonces conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ciprià Císcar, para ofrecerle la dirección general de Cultura, y decidió cambiar el decanato de la Facultad de Derecho por la Conselleria.
La exministra socialista de Cultura Carmen Alborch ha fallecido este miércoles en València a los 70 años de edad tras una larga enfermedad, según ha podido confirmar La Vanguardia. Alborch fue ministra de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, además de diputada del grupo socialista en tres legislaturas. En 2007 fue candidata a la alcaldía de València, ejerciendo de portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011. Mujer pionera, fue la primera decana de la Universidad de Valencia y la primera ministra de Cultura.
Entró en política en 1987, cuando a punto de irse a Nueva York para estudiar propiedad intelectual le llamó el entonces conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana, Ciprià Císcar, para ofrecerle la dirección general de Cultura, y decidió cambiar el decanato de la Facultad de Derecho por la Conselleria.
Poco después pasó a dirigir un museo que daba sus primeros pasos, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde apoyó las vanguardias y que dejó en 1993 para ser la primera ministra de Cultura de la democracia en el Ejecutivo de Felipe González en calidad de independiente, pues no se afilió al PSOE hasta el año 2000. De esa etapa, en la que hubo quienes la calificaron como ministra pop o ministra Almodóvar, recordaba los murmullos que se despertaron cuando llegó al Congreso de los Diputados con su melena rojiza, un rasgo que siempre la acompañaría, al igual que su amplia sonrisa.
En su currículum figuran numerosas distinciones por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, como Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007 o Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Es socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Además, ha recibido también el Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.
La última aparición pública de Alborch fue hace apenas dos semanas, en la diada valenciana del 9 d’octubre, fecha en la que se citó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, al recibir la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.