Rosa María Mateo hunde a RNE perdiendo el 12,4% de sus oyentes en el primer EGM y se carga la audiencia de TVE
sábado 01 de diciembre de 2018, 18:40h
La tercera y última oleada del Estudio General de Medios (EGM) del año, la primera que se realiza desde que Rosa María Mateo asumió el cargo de administradora única provisional de RTVE, constata un importante descenso de oyentes de RNE al perder 172.000 seguidores con respecto a la anterior encuesta, lo que supone una bajada del 12,4%.
También la comparativa anual con respecto a diciembre de 2017 refleja una caída para la emisora pública: baja de 1.391.000 oyentes a 1.219.000.
Estos registros de RNE suponen los peores datos para la cadena pública obtenidos en los últimos dos años.Entre las decisiones que tomó Rosa María Mateo nada más ponerse al frente de la corporación pública estuvo el cese de Alfredo Nasarre como director de RNE y el nombramiento de Paloma Zuriaga para ese cargo.
Además, la administradora única provisional confió a Raúl Heitzmann la dirección de los informativos de la emisora de la que hasta ese momento se ocupaba Alberto Martínez Arias.
Aparte de estos relevos en la cúpula de la radio pública, la nueva etapa con la administradora única provisional propició un cambio en la programación matinal de Radio 1.
Al inicio de la temporada, el periodista Íñigo Alfonso se hizo cargo de la primera parte del magacín matinal 'La mañana' en la que se tratan los contenidos informativos y de actualidad, desplazando a Alfredo Menéndez, al segundo tramo, más centrado en contenidos culturales y de entretenimiento.En este EGM 'Las mañanas de RNE' pierden 38.000 oyentes, lo que supone el peor registro del magacín matinal de la radio pública desde noviembre de 2016.
En la comparativa anual el programa pierde el 7% de sus oyentes (69.000 seguidores menos).
Rosa María Mateo se carga la audiencia de TVE.-
Durante el pasado mes de noviembre, la audiencia de La 1 TVE ha bajado hasta el 9,9% de cuota de pantalla media. Una caída de medio punto respecto al pasado mes de octubre, cuando la cadena pública alcanzó el 10,4% de share. La 1 se mantiene como la tercera cadena más vista en nuestro país, pero se aleja de Telecinco (14,9% de cuota de pantalla) y Antena 3 (12,7%), que al contrario que su competidora, suben en noviembre.
Se da la circunstancia de que noviembre ha sido un mes clave en los programas emblema de la cadena, con la final de 'MasterChef' Celebrity, y con la segunda edición de Operación Triunfo en marcha, con todas las polémicas que rodean al concurso incluidas.
Nada de eso ha servido para salvar los muebles en La 1, que ha firmado el segundo peor mes de noviembre de toda su larga historia. Como comparación, hace apenas un año, y con la primera edición del nuevo OT lanzada, la cadena pública logró un 10,6% de cuota de pantalla, siete décimas más que la cifra de este año.
En su nueva etapa al frente de RTVE, Rosa María Mateo ha depurado a muchos profesionales del ente, que habían tenido una presencia importante durante la anterior etapa, entre ellos Víctor Arribas, Sergio Martín, o el que era presentador de 'Las Mañanas de RNE', Alfredo Menéndez.