Quer ha celebrado su fiesta patronal de San Vicente, con la misa y procesión, en la que el Santo, una bella talla de madera adquirida por la parroquia hace unos años, ha recorrido las calles de la villa setera, en su carroza. La mañana amenazaba lluvia, y ha sido fría, como corresponde a las fechas invernales en las que estamos.
Las actas municipales recogen que esta fiesta se celebraba desde tiempo inmemorial, y regularmente, al menos hasta 1931. La fiesta fue recuperada en el año 2005, con este sencillo, pero emotivo programa que se mantiene hasta hoy día.
Por ser martes el día de la fiesta patronal, el Ayuntamiento dividió el programa de festejos en dos partes. Los actos lúdicos, bingo, el tradicional homenaje al Mayor que este año se ha hecho extensivo a todos los mayores del pueblo, y un concierto con canciones de siempre por parte del grupo Deleite, se celebraron en la jornada dominical.
Hoy, solamente tenía lugar la celebración religiosa. La misa la ofició el párroco local Carmelo de la Fuente, acompañado por Francisco Camino. La presidía la talla del Santo, cuya historia y martirio ha recordado Camino en su homilía. Han sido los mayores de la villa, Juana Caballero y Antonio Zahonero quienes han hecho las correspondientes ofrendas y peticiones al santo, que luego ha salido en procesión por las calles de la villa setera, comenzando por Mayor Alta, siguiendo por la calle de Cervantes, para volver a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Blanca por la calle de Velázquez y de nuevo por Mayor Alta. Como cada año, al terminar la ceremonia religiosa, los seteros cantaron el himno de San Vicente. “Viva San Vicente nuestro patrón que en nuestro pecho tiene su altar y reina siempre, triunfante en Cristo en nuestro pueblo noble y leal”, han cantado los seteros. Los voluntarios de Protección Civil se encargaron de velar por la seguridad vial durante la procesión.