Ya se conocen los datos del Observatorio Turístico de Guadalajara relativos a 2018. Esta herramienta permite conocer a pié de monumento la valoración de las personas que visitan los monumentos del programa Guadalajara Abierta.
Según el OT, un 91,93,% de turistas proceden de nuestro país, frente al 8,07% de turismo internacional. Francia, Inglaterra o Argentina y Méjico, son los principales orígenes de los visitantes extranjeros. Por lo que respecta a las visitas nacionales un 40,76% procede de Madrid, seguida de la Comunidad de Castilla-La Mancha (15,22%), Comunidad Valenciana (9,24%) y Andalucía con un 8,70% .
El 75,94% de los entrevistados informan de que es la primera vez que visitan nuestra ciudad, frente a un 24,06% que repetía experiencia. De los que han repetido destino, un 9,39% viene cada año.
Estancias en Guadalajara
Un 45,49% de los entrevistados pasa todo el día en la ciudad, frente al 14,23% que está tan sólo unas horas. El 40,28% restante, pernocta una media de dos noches.
La mayoría de los visitantes, un 94,61%, ha organizado el viaje por su cuenta, utilizando Internet como principal fuente de información. El 15,83% ha conocido la ciudad en grupo, frente al 84,17% que lo hace de manera individual.
El nivel de satisfacción expresado por los encuestados sigue siendo “muy alto”, un 99,39% ha manifestado quedar “bastante o muy satisfecho con la experiencia”. La cercanía a Madrid y nuestra tranquilidad son factores muy valorados y que, según los datos del OT, condicionan la elección del destino.
Los edificios del programa de gestión municipal Guadalajara Abierta experimentaron en 2018 más de 75.000 accesos. Los monumentos más visitados han sido el Convento de la Piedad/Palacio de Antonio de Mendoza, seguido muy de cerca por el Palacio de la Cotilla.
Los edificios mejor valorados han sido el Panteón y la Cripta ducal de los Mendoza en la Iglesia de San Francisco, seguidos por el Salón Chino, la Capilla de Luis de Lucena o palacio del Infantado. Nuestros visitantes valoran positivamente también la hostelería y la gastronomía de nuestra ciudad, con una media de 7,25.
Consultas en la OGTM
Durante 2018, en la Oficina de Gestión Turística Municipal se han atendido cerca de 14.000 consultas en todas las modalidades disponibles: presencial, telefónica, online y canal de reservas. En el mismo periodo, un total de 12.000 personas participaron en las visitas turísticas guiadas que parten desde la OGTM. De esta cifra, 2.500 personas realizaron la visita dentro de las actividades educativas, familiares o por los talleres infantiles.
El canal de reservas online “está funcionando de manera muy efectiva”, señala Isabel Nogueroles, concejal de Turismo. Por lo que respecta a los datos que arrojan el OT del pasado año, la también edil de Promoción Económica y Comercio, destaca como positivo el empuje que el turismo deportivo está dando a Guadalajara capital como destino turístico de interior.