Entre los días 11 y 17 de marzo, la Policía Local de Guadalajara participará en la campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI), programada por la Dirección General de Tráfico (DGT) dentro de su plan de actuaciones 2019.
Como es habitual, el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Seguridad, colabora en todas las campañas promovidas por la DGT sobre concienciación ciudadana respecto a los elementos que contribuyen a mejorar y garantizar la seguridad de peatones y conductores. Durante esta campaña se controlará el uso correcto de ambos dispositivos.
Tal y como señalan desde la DGT, los sistemas de retención son útiles en cualquier trayecto, sea éste corto o largo, urbano o interurbano, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. La ausencia de uso de los cinturones, constituye uno de los tres riesgos mas importantes en la carretera, junto con la velocidad y la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas. En una frenada los ocupantes se desplazan a igual velocidad que el vehículo. Un choque a 50 kilómetros hora es como caer de un segundo piso.
El uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo, rentable y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos.
Recuerdan además que la ciudad es el primer escenario donde el conductor inicia la “adquisición de hábitos y costumbres”, y por otra parte, donde más se incumple la obligación de usar el cinturón de seguridad.
Por lo que se refiere a los SRI, señalar que están obligados a su uso los niños con una altura inferior a 1,35 metros. Los niños deben ocupar siempre los mismos asientos traseros del vehículo y si excepcionalmente ocupa el asiento del copiloto, se debe desconectar el airbag.
El incumplimiento de estas normas pueden dar lugar a sanciones de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.