Este sábado se cambia la hora : A las dos de la madrugada serán las tres
sábado 30 de marzo de 2019, 08:20h
La madrugada del sábado 30 de marzo al domingo 31 se produce el cambio de hora en España para adaptarnos al horario de verano. Tendremos que adelantar los relojes una hora, de forma que a las 02:00 serán las 03:00 horas.
Este nuevo cambio horario provocará que se pierda una hora de sueño y que, a partir del día 31 de marzo, los días sean más largos. El sol saldrá más tarde pero también se pondrá a última hora.
Con este cambio de hora, comenzará el horario de verano en España, que supone adelantar una hora los relojes para aprovechar mejor la luz solar por las tardes, una práctica que se lleva a cabo todos los últimos domingos del mes de marzo y cuyos antecedentes más lejanos se remontan al Imperio Romano.
La Comisión Europea propuso el pasado mes de septiembre dar carpetazo al cambio horario en abril de 2019. Sin embargo, el Parlamento Europeo y los estados miembros piden más tiempo para reformar el sistema y evitar que afecte al funcionamiento del mercado interior o el transporte.
Aunque el cambio de hora cada seis meses se remonta a la primera y segunda guerras mundiales, lleva aplicándose en Europa de manera armonizada prácticamente desde los años 70, a consecuencia de la crisis del petróleo. Sin embargo, no sería hasta 2001 cuando la UE empezó a regularlo entre sus estados miembros. La directiva actual establece la obligación de los 28 de cambiar al horario de verano el último domingo de marzo y volver al horario estándar, el de invierno, el último domingo de octubre.
La propuesta de la Comisión Europea dejaba en manos de los estados miembros la decisión entre mantener el horario de verano o el de invierno.
Esto, sumado a la existencia ya de tres husos horarios distintos en la UE -occidental, central y oriental-, podría tener consecuencias devastadoras para el funcionamiento del mercado único y el sector del transporte. Y cada estado miembro tiene sus propias preferencias sobre qué huso horario debería prevalecer.
El sector de la aviación ha advertido de la necesidad de mantener un sistema armonizado en toda la UE ya que cualquier cambio en el actual tendría un impacto en los horarios de las aerolíneas y en la planificación de las franjas horarias.
Por eso, el pasado martes, el Parlamento Europeo pidió retrasar el cambio hasta el año 2021, con el objetivo de asegurar un acuerdo entre los estados para elegir entre el horario de verano o invierno; o bien para garantizar coordinación suficiente para evitar esas perturbaciones.