Más de 3000 personas recorrieron las calles de El Casar durante la marcha a pie que ha convocado la Plataforma de Afectadados por la M-117 para protestar por la alta siniestralidad que registran los 11 kilómetros que unen El Casar con Fuente el Saz.
Al término del recorrido, se ha leído un manifiesto elaborado por la plataforma que han firmado todos los grupos políticos de la localidad (Ciudadanos, Contigo somos democracia, Partido Castellano -Tierra Comunera, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Unidas Podemos El Casar) y al que no ha querido sumarse Vox.
En el manifiesto, la Plataforma Ciudadana ha instado a todos los partidos políticos a que aúnen esfuerzos para acabar con el problema de una carretera que soporta un tráfico diario de 10 500 vehículos cuando, según su catalogación como carretera local, no podría tener un tráfico mayor de 2000 vehículos al día. Actualmente, la circulación en esta vía es de un 525 % más del que está preparada y catalagoda para asumir.
La solución, según la Plataforma, pasa por recategorizar esta carretera a corto plazo y por desarrollar un proyecto que permita desdoblar la M-117 para absorber la intensa circulación que sufre toda la zona y en el que deben implicarse la Comunidad de Madrid, que tiene la competencia sobre la mayor parte del recorrido, y la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Se trata, además, de una carretera sin arcén, con unos vierteaguas que aumentan su peligrosidad y numerosas entradas y salidas a urbanizaciones, así como paradas de autobús que se convierten en trampas mortales. El tramo que une Fuente el Saz con Guadalajara es competencia de la Comunidad de Madrid, por lo que es necesaria la coordinación de las dos administraciones autonómicas para buscar una solución a este problema.
Esta marcha ciudadana se ha convocado por la situación de hartazgo que manifiestan los vecinos de El Casar por los constantes accidentes que se producen en la M-117 y que ya han causado varias víctimas mortales, la más reciente la de un motorista que fallecía el pasado 22 de abril. En 2018, se produjo la muerte de Alejandra, una adolescente que fue atropellada cuando se dirigía a la parada del autobús para ir al instituto de Algete.