La central nuclear Trillo ha realizado hoy el simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI).
En este ejercicio se ha contemplado el inicio de la emergencia por una situación operativa de la central con aumento de temperatura en la piscina de combustible, y por la caída de un helicóptero en el interior de la central ocasionando daños que provocan pérdida de suministro eléctrico exterior, así como un incendio de grandes dimensiones en el lugar de impacto, haciendo necesaria la activación de los bomberos propios con apoyo externo de protección contra incendios más apoyo de la UME.
La emergencia va evolucionando negativamente por la ocurrencia de varios eventos que comprometerían la parada segura de la planta, con impacto radiológico externo. En esta situación el nivel de la emergencia se encuadra en la Categoría IV “Emergencia General” requiriendo evacuación del personal de planta no esencial.
Este ejercicio ha servido para comprobar la capacitación de la organización, la operabilidad de los medios asignados y la coordinación con los organismos exteriores involucrados en este tipo de situaciones (Subdelegación del Gobierno y SALEM del Consejo de Seguridad Nuclear) y con las organizaciones de apoyo.