La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía celebró sesión plenaria para escoger a su nueva junta directiva, que será presidida por la alcaldesa de Cañaveruelas, María de los Ángeles Sierra. Borja Castro, de Alcocer, le acompañará en la vicepresidencia. Se mantiene así la alternancia entre presidentes de las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Sacedón, hasta ahora encargado de la presidencia, pasará a llevar la tesorería. Buendía, Alcohujate, Durón, Pareja y Huete serán vocales. La nueva presidenta, que tomó el relevo de Francisco Pérez Torrecilla, quiso dejar claro que “la nueva directiva perseguirá los objetivos marcados en los últimos años, recogiendo en una sola voz las necesidades actuales de los municipios a los que representa, distintas a las de hace más de una década”.
Así, explicó que “todos los esfuerzos de los Ribereños estarán dirigidos a poner en el centro de la política regional y nacional el debate del agua. El trasvase Tajo-Segura debe cesar de forma inminente, nuestros embalses no soportan más transferencias y el Ministerio de Transición Ecológica debe entender que, si no llueve y se mantiene este ritmo de trasvases, estarán siendo colaboradores de la devastación de nuestro entorno y de nuestros pueblos".
“Nosotros no nos podemos resignar a esperar años de lluvias cuando las regiones receptoras del agua de nuestros embalses tienen enfrente un mar infinito, lleno de oportunidades. Espero que esta nueva dirección pueda celebrar el final de Trasvase Tajo-Segura".