El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, y la primera teniente de alcalde, Susana Santiago, han visitado este jueves, 25 de julio, las obras que la empresa Tecnivial S.A. está acometiendo para la instalación de pantallas acústicas que permitan minimizar los ruidos provocados por la proximidad con las vías del tren. Una vez completados los trabajos previos, se ha comenzado con la colocación de paneles en el tramo de la avenida del Ferrocarril comprendido entre los institutos San Isidro y Arcipreste de Hita, precisamente, junto al Puerto Seco de Azuqueca, "donde mayor nivel de ruido sufren los vecinos y vecinas por la actividad logística, que es importante para el desarrollo económico de la ciudad, pero que genera ruido", ha señalado el primer edil. "El ruido no va a desaparecer, pero lo vamos a reducir para hacerlo más soportable", ha reconocido.
"Una reivindicación histórica"
José Luis Blanco se ha referido a "la gran emoción" que le genera esta actuación, que supone una inversión de 975.000 euros, financiados por el Ayuntamiento y por fondos europeos FEDER, con la que "se cumple una de las reivindicaciones históricas de la ciudad: solucionar el problema del ruido que provoca el paso del ferrocarril". Además, ha destacado que "va a beneficiar directamente a los vecinos y vecinas de la zona, así como al alumnado del CEIP Virgen de la Soledad y de los IES San Isidro y Arcipreste de Hita, pero también es un beneficio colectivo para toda Azuqueca". También ha señalado que la obra cubrirá con pantallas entre el 75 y el 80 por ciento del casco urbano del término municipal de Azuqueca, aunque "tenemos el compromiso y estamos trabajando para terminar la instalación a lo largo de todo el recorrido del paso del tren".
El primer edil ha explicado que "los trabajos han sufrido retrasos por cuestiones técnicas, aunque ahora avanza a velocidad de crucero". En este sentido, ha pedido disculpas "a todos los vecinos y vecinas de Azuqueca que están sufriendo el retraso en la ejecución principalmente por los problemas en el aparcamiento, en especial, en la zona de la avenida del Ferrocarril".
José Luis Blanco también ha destacado la apuesta por el Corredor en este proyecto ya que la empresa adjudicataria de la obra, Tecnivial S.A., se ubica en Azuqueca, mientras que el material empleado en los paneles, montado en Alovera, se ha fabricado en fábricas del Grupo Saint Gobain, que está representado en Azuqueca con la planta de Isover, centrada en productos y soluciones de aislamiento sostenibles.
Avance de los trabajos
Joaquín Izquierdo, director general de Tecnivial S.A., ha recordado que el proyecto se desarrolla en cinco tramos de 1.500 metros lineales de la avenida del Ferrocarril y del paseo de la Estación, en concreto, el colegio Virgen de la Soledad (fase 1), entre la estación de tren y la calle Logroño (fase 2), entre las calles Valladolid y Olmos (fase 3), la zona ya mencionada de los IES San Isidro y Arcipreste de Hita (fase 4) y, por último, en las viviendas colindantes con los institutos (fase 5). "Una vez solventados los problemas técnicos, con un recálculo estructural que nos permite garantizar la estabilidad de todas las pantallas, ya estamos montando las pantallas en las fases 4 y 5, que se completarán a mediados de agosto, para continuar con las otras tres fases y acabar por completo a mediados de septiembre, el día 12, salvo imprevistos", ha indicado.
Las pantallas, con una altura de 4 metros y una longitud de 1 metro, están cubiertas por un panel metálico fonoabsorbente y disponen de un núcleo de lana de roca de 80 milímetros de espesor. Para su instalación, se colocan sobre cimentaciones profundas, con relleno de hormigón, y se encajan en pilares metálicos.