La toma de decisiones en el seno del Consorcio Provincial de Residuos volverá a ser competencia de los ayuntamientos a través de la Asamblea de Municipios integrados en este organismo. Este es el compromiso del presidente de la Diputación, José Luis Vega, con varios alcaldes de municipios integrados en el Consorcio para “poner fin a un conflicto judicial heredado, motivado por un cambio unilateral de los Estatutos del Consorcio que nunca debería haberse producido”.
El litigio judicial fue iniciado por varios ayuntamientos de la provincia que estaban en desacuerdo con la decisión unilateral del anterior equipo de Gobierno de la Diputación de cambiar los Estatutos del Consorcio de Residuos. Dicho cambio en los Estatutos del organismo supuso que la toma de decisiones en su gestión correspondiera a la Junta de Gobierno, formada por los grupos políticos y por tanto con mayoría de representantes del PP, sin que los pueblos que cofinancian y reciben el servicio pudieran participar en la dirección del Consorcio.
José Luis Vega, ha acordado con varios alcaldes de estos municipios volver a cambiar los Estatutos del Consorcio para que “las decisiones que determinan la forma en que se va a gestionar este servicio, que es fundamental para nuestros pueblos, sean tomadas por quienes mejor conocen las necesidades existentes, como son los alcaldes que forman la Asamblea” de este organismo.
Vega ha destacado que “la Diputación debe trabajar por, para y con los pueblos de la provincia” y “no tomar decisiones por intereses partidistas, como vengo defendiendo desde el mismo momento en que fui elegido presidente de la Diputación”. Por ello, ha añadido, “creo que devolver la voz y la toma de decisiones del Consorcio de Residuos a los ayuntamientos es lo que dicta el sentido común y es el primer paso para reforzar este organismo y el servicio que presta a los pueblos”.