Tres días después de la denuncia pública del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara sobre la improvisación del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos para la provisión del puesto de director gerente del Patronato de Cultura, no hay respuesta. El alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Rojo, que es también presidente del Patronato de Cultura, y responsable por tanto de dicha resolución, no ha dado explicaciones acerca de la “chapuza” en el procedimiento para publicar las bases de este puesto, ni tampoco sus socios de gobierno cuyo teniente alcalde de Ciudadanos, Rafael Pérez Borda, se encuentra estos días de alcalde en funciones.
Hay que recordar que el concejal del Grupo Popular, Armengol Engonga, advirtió este mismo martes de que la publicación de las bases para cubrir este puesto se había realizado “en pleno mes de agosto, con tan solo ocho días hábiles para la presentación de instancias, sin negociar previamente con los sindicatos y, además, sin llevarlo a Mesa de Negociación”. Pero es que a todo esto hay que sumar que tampoco se ha dado cuenta al Consejo de Gerencia y Rector el Patronato de Cultura que ni siquiera se ha vuelto a constituir como era preceptivo cada cuatro años, siendo su última constitución en julio de 2015.
Ante todo esto, Engonga se ha reafirmado en sus sospechas de que “algo esconde el alcalde cuando lleva a cabo de esta cuestionable forma el procedimiento para cubrir una plaza tan importante y, además, no da explicaciones ni él, ni la concejala responsable, ni su grupo político ni sus socios de gobierno”. “Nos parece una falta de respeto ante la labor de la oposición y una falta de transparencia que no tendría que ser tal si no hubiera nada que ocultar”, ha finalizado el concejal popular insistiendo nuevamente en que “la provisión de este puesto, ahora vacante, es necesario y, de hecho, figura en la RPT que dejamos aprobada pero lo que no es de recibo es la forma en que se están haciendo las cosas”.