ANPE exige al gobierno nacional y autonómico que no reduzca la inversión en Educación como exige Europa
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
ANPE vuelve a exigir el cese de los recortes ante los avisos de la Comisión Europea de que la reducción presupuestaria en Educación pone en riesgo el crecimiento de la economía y la competitividad española. España, y muy especialmente Castilla- La Mancha, nunca ha alcanzado la media europea en los informes internacionales sobre Educación y que con estas perspectivas nunca alcanzaremos. Los objetivos europeos de rebajar el abandono escolar para situarlo por debajo del15% en 2020 y conseguir una mayor formación cualificada, ya que en el 2020 el 80% de los puestos de trabajo requerirá un nivel de conocimientos medio y alto, deben ser principios rectores en la acción política educativa del gobierno nacional y autonómico. SIGUE
Son los trabajadores menos cualificados los que acumulan mayores índices de desempleo, y Castila-La Mancha se caracteriza por sus escandalosas cifras de abandono y de fracaso escolar y, consiguientemente, de paro.
El Ejecutivo comunitario pone en tela de juicio la medida más frecuente para recortar en los presupuestos educativos: reducir el profesorado. Para ANPE esta peligrosa medida no conduce sino al deterioro de todo sistema.
ANPE se mantiene en contra de los recortes en materia educativa, máxime cuando hay otras partidas en las que se puede aplicar ese ajuste presupuestario para reducir el déficit y la deuda pública y que no se está llevando a cabo. Desde ANPE insistimos en que la crisis no remitirá si antes no cuidamos y reformamos nuestro sistema educativo.
Es imprescindible un aumento del número de profesores, dignificar su tarea, corregir las altas tasas de abandono y fracaso escolar, legislar un estatuto docente, cuidar la Formación Profesional, en suma, aumentar el gasto público destinado a la educación. Inversión que generará importantes recompensas económicas para nuestra región y nuestro país.