El diputado regional de Cs ha explicado que en Castilla-La Mancha “necesitamos que en el Congreso haya diputados que no pacten con los partidos nacionalistas, el PSOE y el PP llevan 40 años pactando con ellos y haciendo cesiones mientras se les llena la boca cuando hablan de igualdad entre españoles”.
Zapata ha afeado que PP y PSOE siempre hayan hecho cesiones a PNV y Convergencia a cambio de votos y de escaños, provocando que tengamos en España 17 sistemas educativos distintos o estructuras paralelas a las del Estado, o un sistema de financiación económica “opaco e injusto”.
El diputado regional de Cs ha advertido que “con la financiación autonómica no hablamos de dinero, hablamos de lo que se paga con ese dinero y lo que se paga es la educación, la sanidad, las infraestructuras, o las carreteras de nuestra región.”
Desde Cs, Zapata ha referido que “no vamos a permitir que siga habiendo estas desigualdades entre españoles por un sistema de financiación que PP y PSOE pactaron con nacionalistas. Cs es el único partido que se ha opuesto y eso lo deben tener muy claro los castellanomanchegos que voten el 10-N”.
PP y PSOE apoyan el “cuponazo” vasco
Con respecto al cupo vasco, ha indicado el diputado regional, en la última legislatura PP y PSOE se encerraron con el PNV e hicieron el cálculo de una forma opaca e injusta que solo convenia al interés del PNV a cambio de sus votos, “y solamente Cs alzó la voz para oponerse a esta fórmula de cálculo que lo convierte en un cuponazo”.
Zapata ha lamentado que cuando el bipartidismo apoyaba el cuponazo en el Congreso, “aquí en C-LM, PP y PSOE decían que estaban en contra de ese cálculo del cupo vasco”. Y se ha preguntado el diputado, “¿entonces por qué votaban a favor de ese cálculo los siete diputados del PSOE y los doce del PP de la región?”, y ha sentenciado, “en C-LM decían una cosa pero luego en el Congreso votaban en detrimento de los intereses de la financiación de la región”.
Finalmente, Zapata ha explicado que “Cs se opuso a ello, y los castellanomanchegos lo tienen que tener muy claro, solamente Cs lleva en su programa electoral para el 10-N reformular el cálculo del cupo vasco para que sea transparente, con cálculos técnicos y no partidistas”.