La Ruta de la Tapa en Otoño vuelve a Guadalajara los fines de semana del 22 al 24 y del 29 de noviembre al 1 de diciembre
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REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 20 de noviembre de 2019, 20:28h
La Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presentado esta mañana la XX edición de la Ruta de la Tapa en su edición de otoño y que, como en ocasiones anteriores, se desarrolla a nivel provincial participando establecimientos de las localidades de Brihuega, Budia, Cabanillas del Campo, Durón, Guadalajara, Pareja, Pastrana, Sacedón, Yebes-Valdeluz y Zorita de los Canes.
Juan Luis Pajares, presidente de la Federación ha sido el encargado de contar los detalles de esta nueva edición, junto con Rosa Abel, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara y Juan Ramón Ostos, gestor de mercado, de Mahou-San Miguel. Quienes han estado acompañados por Fernando Parlorio, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Jéssica Méndez, concejala de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y Luis Viejo, alcalde de Brihuega.
Como ha explicado Pajares, durante la presentación, en esta nueva edición participan 61 establecimientos, donde 6 son de Brihuega, 1 de Budia, 8 de Cabanillas del Campo, 1 de Durón, Guadalajara aporta 36 establecimientos, Pareja 1, Pastrana participa con 2 establecimientos, mientras que Sacedón, Yebes-Valdeluz y Zorita de los Canes, aportan, uno, dos y un establecimiento respectivamente.
Una edición que, en esta ocasión, se desarrollará los fines de semana del 22 al 24 de noviembre y del 29 de noviembre al 1 de diciembre.-
Una vez más, los clientes podrán participar en la elección de la mejor tapa, para ello, se vuelve a poner a su disposición la App “rutappa”, desde donde se podrá votar, con una valoración del 1 al 5, la tapa que ellos consideren la mejor. Cada dispositivo sólo podrá votar una vez a cada tapa, pudiendo votar en todas las tapas que prueben.
Para incentivar estas votaciones, los clientes que hagan sus valoraciones a través de la App entrarán en el sorteo de cinco cenas o comidas para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes, con un máximo de 60 euros por pareja.
Una edición más, los establecimientos han preparado dos tapas especiales que ofrecerán a sus clientes, por 1,50 euros cada tapa, con las bebidas aparte, así se podrán degustar desde unos lingotes de berenjenas crujientes y queso de oveja y miel de la Alcarria, hasta unos callos con garbanzos, pasando por una tempura de verduras con miel-mostaza, unos medallones de solomillo con queso y salsa caramelizada, una minitosta de lacón con queso y pimiento, una brocheta de marisco y bacón o una tosta de asadillo con anchoas del cantábrico, una croqueta vegetariana, una albóndiga estofada con champiñón y una tosta de rabo de toro, entre otras especialidades.
Estas tapas, como explicó el presidente de la Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, se “servirán en el horario de apertura de cada uno de los establecimientos”.-
Por tercer año paralelo al concurso tradicional de tapas, tendrá lugar el concurso de tapas maridada, que, en esta ocasión y, como explicó Juan Ramón Ostos, gestor de desarrollo de mercado hostelería de Mahou-San Miguel, se lleva a cabo con la familia Maestra, concretamente con la Maestra Dunkel y la Maestra Doble Lúpulo. Edición en la que participan 26 establecimientos de varios municipios. Concretamente cuatro de la provincia y el resto están en Guadalajara capital. De los 26 establecimientos que participan en la tapa maridada de Mahou, 26 lo harán con Maestra Doble Lúpulo y 5 con Maestra Dunkel.
Ostos ha destacado que, en esta tercera edición del concurso, han aumentado notablemente el número de establecimientos participantes, mostrando su satisfacción porque “más hosteleros acepten nuestro reto”.
En cuanto a los premios de este concurso, el gestor de mercado de Mahou ha explicado que se darán tres, donde, además de la placa acreditativa habrá un premio en metálico de 400 euros para el primer clasificado, 200 para el segundo y un tercer premio de 100 euros. Además, los tres primeros clasificados recibirán un lote de productos de la familia Maestra.
Además de este concurso, y dentro de la Ruta de la Tapa, Mahou-San Miguel ha puesto en marcha dos ofertas, la primera de ellas con la tapa más Mahou Maestra Dunkel o doble lúpulo por un precio de 3,50 euros y la segunda acompañar la tapa con un botellín de Mahou a un precio de 2,50 euros.
Rosa Abel, diputada de Promoción Económica de la Diputación provincial de Guadalajara, ha puesto de manifiesto el hecho de que iniciativas como esta sirven para dinamizar la economía de los pueblos de la provincia y que iniciativas como estas son un ejemplo de colaboración entre lo público y lo privado. Además de convertirse en un gran escaparate turístico de nuestra gastronomía, animando a todos los municipios a incorporarse, en próximas ediciones a esta ruta de la tapa, al tiempo que animaba a visitantes y locales a conocer nuestra provincia a través de estos pequeños, grandes bocados.
En la presentación de la 20 edición de la ruta de la tapa, en su edición de otoño, han estado presentes Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Rosa Abel, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Juan Ramón Ostos, gestor de mercado, de Mahou-San Miguel, Fernando Parlorio, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Jéssica Méndez, concejala de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo y Luis Viejo, alcalde de Brihuega.