A los engaños 'online' se suman los tradicionales como el típico "tocomocho", que consiste en abordar a la víctima por la calle con la excusa de tener un billete premiado y no poder cobrarlo. La víctima le da un dinero a cambio del boleto, que resulta ser falso.
Son los mayores los objetivos de esta modalidad, según recuerda la Policía, que advierte de que los estafadores son cada más profesionales, creíbles y rápidos y no dudan en acompañar a sus víctimas a su domicilio o banco para recibir el dinero.
Para evitar este tipo de fraudes y tener unas navidades tranquila, la Policía Nacional lanza diez consejos :
1. Compra los décimos de Lotería solo en sitios autorizados, ya sean establecimientos físicos u 'online'.
2. Si realizas tu compra en Internet, guarda los correos relacionadas con ella y haz capturas de pantalla de la gestión.
3. Desconfía de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que no conoces y en el que no has participado.
4. Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código, el sello de la entidad expendedora y todos los elementos de verificación correspondientes.
5. Cuando compartas Lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo e indica por escrito quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno.
6. Procura conservar el boleto en perfectas condiciones, ya que su deterioro puede darte problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.
7. Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes.
8. Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo. Además, debes comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado.
9. Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su método de actuación.
10. Y si no has caído en un fraude pero tienes datos sobre ello, informa a la Policía en
www.policia.es/colabora.php.