El PSOE saca pecho con la sentencia del TSJ que dice que el alcalde del PP de Tamajón subió los precios de la residencia de mayores de forma ilegal
Según sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, contra la que no cabe recurso
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Tras más de tres años de batalla administrativa y judicial contra la subida de precios de la residencia de mayores Virgen de los Enebrales, que el alcalde de Tamajón impuso en el año 2008, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha acabado dando la razón al Grupo Socialista: la sentencia, fechada el pasado 30 de enero, anula dicha modificación de precios y ordena que se mantenga la vigencia de las tarifas acordadas en el año 2003. El fallo judicial es firme y no admite recurso ordinario alguno. La subida de precios ahora anulada, fue aprobada por el PP en agosto de 2008, sin informe técnico económico previo que avalara tal modificación de la ordenanza municipal. SIGUE
Por este motivo, Francisco Javier García Méndez, concejal socialista en Tamajón, presentó alegaciones y un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Tamajón, que no fueron atendidos, y posteriormente recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de Guadalajara y recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que finalmente ha considerado que el procedimiento seguido por el alcalde de Tamajón no fue ajustado a derecho.
La residencia de mayores Virgen de los Enebrales es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Tamajón. Los precios que impuso el alcalde desde noviembre de 2008, fijaron en 1.100 euros mensuales la cuota para residentes semiasistidos (200 euros más que con el precio de 900 euros que debería haberse mantenido según la sentencia) y 1.400 euros mensuales para residentes asistidos (320 euros más que el precio de 1.080 que debía aplicarse). Además, el PP eliminó la calificación de residente válido, que ahora vuelve a estar vigente, con una cuota mensual de 750 euros.
El concejal Francisco Javier García Méndez, que desde el principio pidió que se dejara sin efecto la subida de precios por la prestación de servicios sociales de carácter asistencial en la residencia Virgen de los Enebrales y se siguieran los trámites legales preceptivos para modificar la ordenanza de precios públicos, ha mostrado su satisfacción por la sentencia, pero ha lamentado que “los usuarios de la residencia han estado tres años pagando un precio excesivo por ser atendidos, sólo porque el alcalde de Tamajón quiso imponer su voluntad sin atender a razones y saltándose los procedimientos establecidos en la Ley de Haciendas Locales”.
García Méndez ha subrayado que “en todo momento traté de evitar pleitos y pedí por todos los cauces posibles al alcalde de Tamajón que reiniciara el procedimiento de modificación de precios de la residencia siguiendo todos los pasos legales, pero lamentablemente el alcalde parece considerarse por encima de la Ley y ante su cerrazón no quedó más remedio que acudir a los tribunales para luchar contra la imposición de unos precios, cuya elevación no se justificaba por ningún informe técnico ni económico previo”.