El Tribunal Supremo ha reiterado su jurisprudencia indicando que los tipos de interés aplicados por la entidad bancaria Wizink Bank, pero también de otras entidades bancarias como Cofidis, Banco Cetelem, son “usurarios”, lo que “conlleva la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades abonadas en exceso por el cliente”, explica Estel Romero, abogada especializada en derecho bancario y tarjetas revolving del despacho
Sanahuja Miranda.
Pero, alerta Romero,
“Wizink Bank ha diseñado una estrategia para confundir a sus clientes y evitar así, tener que devolver el dinero que ha cobrado de más”. Explicación paso a paso 1.- La Sentencia nº 149/2020 del Tribunal Supremo especifica que el dato a tener en cuenta para determinar si un interés es usurario o no será el tipo de interés publicado por el BDE a la fecha en que se firmó el contrato.
2.- Si se considera que el interés aplicado es usurario (por ejemplo, un 27% como en el caso enjuiciado), se declarará nulo el contrato y el banco deberá devolver todo el dinero pagado de más por el cliente.
3.- Wizink Bank está notificando a sus clientes que les rebaja el tipo de interés de sus contratos a un 21% TAE (es el tipo de interés publicado para el año actual, no el de la fecha de contrato).
4.- Wizink Bank no devuelve ni un solo euro a sus clientes por haberles cobrado de más. 5.- El cliente debe reclamar extrajudicialmente a través de abogados especialistas en la materia que se les devuelva el dinero pagado de más y, se les aplique el tipo de interés publicado a la fecha de su contrato.
6.- Si Wizink Bank no quiere cumplir las consecuencias de la Sentencia del Tribunal Supremo hay que presentar demanda ante los Tribunales Judiciales.
En este contexto, Romero indica que la estrategia de Wizink está dirigida
“a engañar nuevamente al consumidor”, y explica que
“con esta rebaja de tipo de interés no le están haciendo ningún favor, ni están cumpliendo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, simplemente están intentando evitar devolver el dinero que el consumidor ha pagado de más y que, según indica jurisprudencia, le tienen que devolver”. Por este motivo, insta a todos los afectados a
“reclamar de manera inmediata para poder recuperar su dinero”.