Tribuna Abierta
La Caza, fuente de riqueza para Castilla-La Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Que nuestra región sea una de las que mejor patrimonio natural tenga de todo el territorio nacional nos aporta y facilita el establecimiento y expansión de uno de los sectores económicos que fundamentan su desarrollo. En el Congreso de los Diputados, he recibido una de las tareas más apasionantes de toda mi carrera política. A partir de ahora, y gracias a la confianza que nuestro secretario general técnico, Teófilo de Luís ha depositado en mi persona; coordinaremos juntos toda la actividad parlamentaria que desde el Partido Popular se desarrolle en lo referente a la caza. Y es que, la variedad ecológica de toda la geografía española hace que seamos el país más importante de todo el continente europeo en variedad de flora y fauna, condición indispensable para el buen desarrollo de uno de los sectores más emergentes y sólidos: la caza. SIGUE
Por eso, la actividad cinegética en España, a principios de este siglo XXI, ha contribuido a mejorar el desarrollo sostenible de nuestra nación. Importancia ésta que viene corroborada además por los datos que revelan la existencia en España, según la Federación Española de Caza, de más de un millón de licencias en todo el territorio, lo que indica que la demanda en este sector sea pujante y se encuentre en un estado de clara expansión. Pues a pesar de la época de recesión económica que atraviesa nuestro país, el sector ha sabido cerrar la temporada con unas cifras más que halagüeñas ya que, amén de haber descendido el total de contratos cinegéticos, el número de cazadores en los cotos locales se ha mantenido al igual que la calidad de los trofeos obtenidos.
A este fuerte desarrollo ha contribuido, en buena manera, la Política Agraria Común, que ya desde el gobierno anterior del Partido Popular se dedicó a expandir, y donde sus líneas fomentaron el desarrollo de la caza, que actualmente genera empleo en más de una veintena de profesiones diferentes y abarca, indirectamente, a todo el sector servicios de nuestro país, siendo de especial importancia para el futuro del turismo rural español en comunidades como Extremadura, Castilla y León, Asturias y, como no podía ser de otra forma, en Castilla La Mancha.
La caza en la región, garantía de empleo y futuro
En ésta última, el sector cinegético goza de unas condiciones muy prometedoras para asegurar un buen desarrollo de la actividad. En este caso, los datos también nos corroboran que las políticas implantadas por el Ministerio de Agricultura de Arias Cañete (que ya ocupó la cartera durante ocho años en el gobierno de Aznar) fueron sin duda determinantes para el asentamiento de un sector, que sólo en nuestra región genera cinco mil puestos de trabajo estables, con unos jornales superiores al millón y medio de euros. De hecho, la facturación ha alcanzado este año un total de doscientos millones de euros en la provincia de Toledo. Estos números nos muestran un diagnóstico de la situación bastante esperanzador para este sector que, desde todas las administraciones, necesita un apoyo definido y constante. No es para menos, ya que la actividad cinegética en Castilla La Mancha ocupa más de siete millones de hectáreas de nuestro campo, y donde además se cobran anualmente más de tres millones de piezas de caza de todas las distintas especies y especies, tanto mayor, como menor.
En cuanto a las especies, son el jabalí, el conejo, la elegante liebre, la perdiz y la paloma torcaz las 'estrellas' cinegéticas y principales reclamos para los cazadores venidos desde todos los puntos de la geografía nacional. Un hecho que es superlativo en el ‘corazón de la caza’, situado en la provincia de Ciudad Real, en la zona norte de la cordillera albaceteña de Sierra Morena y en el sur de los Montes de Toledo, donde la oferta de caza es, sencillamente, la mejor.
Todo esto sin olvidar además el gran volumen de licencias de caza que permanecen en vigor en Castilla La Mancha, que en esta pasada campaña alcanzó la cifra de 250.000, lo que supone algo así como la cuarta parte de todas las que se expiden en todo el territorio nacional. Esta riqueza y variedad hacen que Castilla La Mancha sea la región que más se vaya a beneficiar de toda la línea política que desde el Congreso de los Diputados llevaremos a cabo en la próxima legislatura.
La tierra del Quijote tiene en la caza un apasionante reclamo turístico a nivel mundial, ya que importantes mandatarios y hasta miembros de las principales Casas Reales vienen a nuestras fincas a disfrutar de esta aventura cinegética. Algo que sin duda es también un aliciente para el sencillo y sabio cazador manchego, que son los primeros que cuidan estos bonitos parajes y aseguran el futuro del hábitat natural para que la caza siga existiendo temporada tras temporada, como sucede en el Parque Nacional de Cabañeros.
Apoyo decidido, constante y eficaz Pero todo esto no emana de la nada, y no se consigue llegar a un objetivo concreto ni a un desarrollo perdurable en el tiempo sin sentarse en la mesa a trabajar cada jornada para llegar a acuerdos e iniciativas comunes que desarrollen una línea política, económica y social, que nos permita ir en un mismo sentido. Así lo demostró el Partido Popular cuando gobernó en España durante dos legislaturas y actualmente también el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya ha trasladado su apoyo firme al sector.
Un apoyo, el del Gobierno actual que se resume en tres palabras: decisión, eficacia y constancia. Una forma de hacer política que nos hará encontrar más fácilmente sinergias y acuerdos con las administraciones regionales. Un ejemplo es sin duda el Gobierno de la Junta de Castilla La Mancha, donde la Consejería de Agricultura, con María Luisa Soriano a la cabeza, ha llevado en menos de un año más iniciativas en favor del sector que muchos otros en tres décadas. Y es que, con planes como el de control de la población de conejos de la región que ocasiona múltiples daños a los agricultores, o facilitando los trámites para la adquisición de licencias de caza, el sector se desarrolla más rápidamente y consigue establecerse como uno de los que más volumen de negocio tiene en nuestra región. Pero también tendremos que poner un énfasis mayor en la venta y la distribución de la carne de caza, de tanta calidad que es además un gran producto diferenciador de nuestra tierra, promocionándolos a través de las ferias y eventos culinarios y gastronómicos.
Administrar la naturaleza no es un lujo de un país rico, sino una obligación y una exigencia de toda la sociedad al completo, pues la caza ha hecho siempre todo por dar vida al campo español y está inserta ya en un pedestal de nuestra historia. Desde el Congreso de los Diputados el Grupo Parlamentario Popular intentará, con todos los medios que estén a su alcance, como lo hace ya el Gobierno de nuestra presidenta Cospedal, situar a la caza en el lugar que le corresponde dentro del sector primario español.
Rocío López González
Diputada Nacional por Toledo