Cartas al Director : Estremecedor relato de una muerte por coronavirus en Guadalajara con muchos interrogantes…
sábado 11 de abril de 2020, 19:42h
Escribo estas líneas, para contar un caso que he vivido en mis carnes, se trata de un familiar directo de 43 años, que falleció el pasado jueves.
Francisco Montero, tenía mujer, mi hermana Elena y dos hijos pequeños, Álvaro y Nayara, trabajador de una empresa de distribución de cervezas en Guadalajara “Hermanos Bravo de Lucas”. Hace algo más de 20 días, llegó del trabajo y se encontraba cansado, con fiebre, fatigado, ante la sospecha manifiesta de haberse contagiado de la terrible pandemia que nos asola del Covid -19.
Atendiendo al protocolo dictado por Sanidad, su mujer llamó a su médico de cabecera, explicando la situación te tenía su marido en casa, fiebre continua que no remitía y así durante siete interminables días de incertidumbre, a medida que pasaba el tiempo el maldito virus se apoderaba de un hombre fuerte.
El médico del ambulatorio azudense, tan solo le dijo que siguiera tomando paracetamol y Nolotil, sin que en ningún momento hiciera más por un paciente que continuó, repito, durante 7 días con fiebres altas, sudoración y sin apenas poderse levantar de la cama.
El séptimo día, ante la desesperación de su mujer, volvió a llamar al médico y dudaron entre llevarlo al ambulatorio o trasladarlo a Guadalajara, diciéndole, que si el enfermo podía coger su coche y acudir por sí mismo… Volvieron a llamar es esta ocasión al 112 y finalmente acudió una ambulancia para ser trasladado al Hospital de Guadalajara.
Allí, llegó con un pulmón destrozado y el otro afectado, tras las correspondientes pruebas de rayos x y distintas analíticas y habiendo sido positivo en Covid-19 decidieron meterlo en la UCI. Tras 11 días interminables, de sufrimiento de familiares y amigos, donde hicieron todo lo que pudieron por salvar su vida, pero el Corona Virus lo tenía extendido por sus pulmones y la lucha duró 11 días. La madrugada del jueves 9 de abril a las 4 de la madrugada su corazón se paró para siempre. Más de 1000 mensajes de ánimo tenía su WhatsApp…
Francisco Montero fue una gran persona querida por todos, un hombre al que le gustaba hacer favores, siempre estaba dispuesto y entregado a las personas.
Espero que este relato, pueda servir, para poder ayudar a quienes tengan el infortunio de toparse con la enfermedad producida por el virus.
Las dudas que nos quedan y las incertidumbres son muchas:
Por qué el médico de cabecera no dio la orden de traslado urgente al hospital para ser atendido ante la manifiesta sospecha de la enfermedad.
Por qué no se le suministró un tratamiento invasivo antibiótico etc… para haber paliado la virulencia y agresividad del Covid-19.
Pregunten a cualquier experto en pulmón qué ocurre cuando un enfermo de Covid-19 se le deja en casa con fiebre 7 días…
Y la última, el médico hubiera obrado de igual forma si hubiera sido, alguien cercano de su entorno familiar o su círculo más íntimo.
Mi pregunta es, qué responsabilidades puede tener un señor que deja siete días con fiebre a un paciente de Coronavirus. A mi entender es mala praxis y Negligencia Médica.
Qué hubiera pasado si el primer día de fiebre, el médico ordena su traslado al Hospital… tal vez ustedes no estarían leyendo esto.
Fdo: Miguel Redondo Ruiz.
Foro asociado a esta noticia:
Cartas al Director : Estremecedor relato de una muerte por coronavirus en Guadalajara con muchos interrogantes…
Últimos comentarios de los lectores (6)
3619 | Montse - 10/09/2020 @ 00:41:51 (GMT+1)
Mi madre murio el 2 sep, desoués de 5 dias en casa con Covid, persona mayor y de riesgo, dicen q si no se ahoga o tiene fiebres altas en casa a pasar la quarentena, llamamos al 5°dia q venga un medico, dice q por prevencion la llevan al hospital, se va por su propio pie y llega grave al hospital, ingreso en UCI, neumonia grave, dicen los medicos q hay otra apariecia de presentarse le dicen el virus silencioso, no presenta ahogo ni fiebres altas, pero cuando el paciente llega al hospital no hay nada q hacer, mi pregunta es, esto no lo saben todos los medicos? Esto es mala praxis, malos medicos, mala atencion, esto que es? Mi madre está muerta
3452 | Eva Truco Sanchez - 15/04/2020 @ 00:20:21 (GMT+1)
Totalmente de acuerdo porque hemos pasado el mismo calvario, es más mi familiar fue de los primeros q llegaron a Hospital La Paz, por aquel 6 de abril, no había aglomeraciones. Mi familiar empezó el día 28 de febrero y tuvo q ser su hijo el q le llevó a un hospital privado y ya le derivaron a la Paz. Decir también q el sua 3 le atendió un 112 porque se derrumbó trabajando, perdió el conocimiento y ni sanitarios del 112 ni su médico de atención primará le hicieron caso.
Por lo tanto creo q muchos casos si se hubiesen atendido antes, ahora estarían vivos.
3451 | María Jesús Arroita Roma - 14/04/2020 @ 17:28:51 (GMT+1)
Todos los días estamos alabando el trabajo de los sanitarios pero desgraciadamente es cómo cualquier otro trabajo, hay buenos y malos, pésimos profesionales. Solamente te das cuenta cuando te toca personalmente y hablo por experiencia. La cuestión es que hay una gran diferencia sin embargo con cualquier otro trabajo y es que está en juego la VIDA DE PERSONAS. Dicho esto creo que debemos luchar para que esto cambie e intentar sacar del sistema a dichos PÉSIMOS PROFESIONALES.
Por favor compartir e intentemos cambiar esto, no esperar a que os toque vivir una situación semejante.
3447 | Pilar Gomez Alarza - 12/04/2020 @ 20:29:31 (GMT+1)
Un abrazo y mi más sentidas condolencias a la familia y sobre todo a Elena y a sus niños, tengo mucha tristeza por esto si le hubiesen, ingresado a tiempo yo creo que se hubiese salvado, demasiados días con fiebre, y para mi por lo que leo una gran imprudencia, por parte de su médico, yo entiendo que hay saturación, pero se podía a ver evitado, ahora solo me queda enviar muchísima fuerza a su familia y que Francisco descanse en paz
3446 | Rosa - 12/04/2020 @ 19:16:48 (GMT+1)
Esto es un desastre. Ni los médicos saben que hacer exactamente. Están perdidos. Si le hubieran ingresado antes, tampoco hubiera salido, cómo cómo a una amiga mia quizá. La sanidad hace aguas, por todos lados.
3442 | Rosana - 11/04/2020 @ 22:23:49 (GMT+1)
No tengo palabras para consolar a mi prima querida Elena y sus hij@s Álvaro y Nayará.
Está situacion ha sido muy cruel con ell@s.
Como bien dices con tus palabras, no se me va de la cabeza, el por qué no fue antes al hospital.
No es justo.
|
|