Los guadalajareños presentan quejas durante el estado de alarma sobre el servico de viajes, telecomunicaciones y comercio electrónico
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 14 de mayo de 2020, 20:02h
Con objeto de valorar las actuaciones realizadas en materia de consumo durante la crisis del COVID19, el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha mantenido esta mañana un encuentro por videoconferencia con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio.
Durante la misma, se han analizado los datos recopilados en la provincia a través de los Servicios de Consumo de la Delegación de Guadalajara y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), que han recibido un total de 114 consultas y reclamaciones en materia de consumo relacionadas con el COVID19 desde el inicio del Estado de Alarma y hasta la primera semana de mayo.
Por sectores, el mayor número de consultas han estado relacionadas con viajes (25%), seguidas a partes iguales por las relativas a telecomunicaciones (15%) y comercio electrónico (15%). En lo que se refiere a las reclamaciones, el comercio electrónico es el sector que mayor número de demandas acumula (47%), seguido de las reclamaciones derivadas de la suspensión de plazos (17%), viajes (8%) y suministros (8%).
La reunión ha tenido también como propósito coordinar la estructura organizativa provincial para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030, y que en breve incorporará a municipios, asociaciones medioambientales, empresariales y sociales para su desarrollo; y coordinar en esta fase de desescalada la puesta en marcha de campañas orientadas, por un lado, a la promoción del consumo en el comercio local y tiendas de proximidad y, de otro, a la corresponsabilidad y la recuperación de la confianza de los consumidores en el sector hostelero y turístico.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha reconocido la labor que se está llevando a cabo desde los Servicios de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, a través de la Red de Recursos Telemáticos de atención a personas consumidoras, “donde se está realizando un esfuerzo importante por atender y dar respuesta de manera casi inmediata a las consultas y reclamaciones que llegan; pero también impulsando con distintas campañas la confianza de los consumidores en esta fase de desescalada hacia la nueva normalidad”.