El PSOE acusa a la Junta de engañar a la sociedad tras no aprobarse el Plan Económico y Financiero de la región
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que tras no aprobarse este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el Plan Económico Financiero de la región, la Junta "está engañando a la sociedad" porque había anunciado que su aprobación "era inminente" y "al final no lo ha sido, a pesar de ser clave para la resolución de los problemas financieros de la Comunidad Autónoma". Así lo ha asegurado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha estado acompañado en su comparecencia por el también diputado regional José Molina. En este sentido, Guijarro ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que aclare lo que está ocurriendo, al tiempo que se ha preguntado si el Gobierno de España no comparte los criterios del Ejecutivo regional en este plan de equilibrio. SIGUE
El pasado pleno Cospedal sacó pecho diciendo que el Gobierno de Mariano Rajoy le iba a aprobar el plan, pero no ha sido así. Por lo tanto ayer fue un día bastante decepcionante para la Comunidad Autónoma", ha recalcado.
Tampoco comparte el PSOE el objetivo del déficit del 1,5 por ciento del PIB para 2012 que aceptaron las comunidades autónomas del PP en el CPFF, al asegurar que los objetivos del déficit "se tienen que adaptar a la realidad" y que se debería haber aplicado la misma pauta que ha adoptado el Gobierno de España con la Unión Europea (UE).
El rechazo de los socialista se produce, según ha añadido Guijarro, debido a que de las comunidades autónomas depende el gasto social, la educación, la sanidad y los servicios sociales y "se pretende que hagan un drástico ajuste" que afectará a estos servicios, ha añadido.
"Creemos que el mayor ajuste lo tendría que hacer el Gobierno de España, de quien no depende estos gastos, y que las comunidades autónomas deberían tener más margen de maniobra para que al ajustar no tengan que recortar", ha sentenciado.
Por su parte, Molina ha asegurado que el CPFF celebrado ayer fue "bastante opaco" y no se aclaró la cuestión más importante: La previsión de ingresos en 2012. Además, ha asegurado que rebajar seis puntos de déficit en la región supondrá "desmontar" Castilla-La Mancha.
En cuanto al hecho de que las comunidades autónomas puedan endeudarse hasta 500 millones de euros para pagar a los proveedores como señalo ayer el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha señalado que este dinero "es un parche" porque solo del 2011 la diferencia entre lo recaudado y las obligaciones reconocidas en la región es de 3.600 millones de euros.