Ante las preocupantes cifras que sitúan a Castilla-La Mancha a la cola de España en materia de ocupación hotelera, Ciudadanos aboga por la puesta en marcha de un plan de promoción turística orientado tanto al mercado nacional como al internacional. Esta propuesta fue recogida precisamente en el pacto para la reconstrucción firmado por el partido naranja, el grupo socialista y el Gobierno autonómico.
Así lo ha recordado en el Pleno de este lunes el diputado David Muñoz Zapata, quien ha propuesto líneas de actuación en materia de organización de congresos y eventos similares, ayudas a las empresas turísticas para mejorar su competitividad, fomento de los viajes y actividades dentro de la región y creación de estímulos para la atracción de inversiones de producciones cinematográficas.
También las campañas de promoción turística son esenciales para el partido naranja, aunque Zapata ha aclarado que “para que sean efectivas, como toda política pública, deben ir acompañadas de medidas que permitan evaluarlas”. Así, el diputado ha indicado que en el debate del Presupuesto 2020 “ya les propusimos que toda campaña de publicidad en materia de turismo lleve una reserva del 5% de su presupuesto para medir su impacto. Hoy volvemos a proponerlo. En tiempos de poco dinero hay que gastarlo con mucha más responsabilidad”.
“Escurrir el bulto tiene un precio y lo estamos pagando”
Por otra parte, Zapata ha recordado que actualmente la gran mayoría del turismo que recibe Castilla-La Mancha es de procedencia nacional, principalmente de Madrid, que representa el 25% de nuestros visitantes. Por ello el diputado de Ciudadanos ha censurado las críticas de García-Page a los madrileños a cuenta de los contagios durante las primeras semanas de la crisis del Covid. “No se puede echar la culpa a los madrileños de la expansión del virus en Castilla-La Mancha y luego pedirles que vengan a visitarnos”, ha reclamado, advirtiendo que “escurrir el bulto tiene un precio. Las excusas tienen un precio. Y lo estamos pagando”.