El Consorcio provincial de Bomberos colabora y participa en el ejercicio de la Unidad Militar de Emergencias en el municipio de Cogolludo
La presidenta acompaña a Cospedal y los ministros de Interior y de Defensa para asistir a este ejercicio de la UME para probar su respuesta ante una catástrofe de nivel 3
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, ha acompañado esta mañana a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, y a los ministros de Interior y de Defensa, Jorge Fernández y Pedro Morenés, para asistir al ejercicio que ha realizado la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el municipio de Cogolludo para probar su nivel de respuesta y su coordinación ante una supuesta catástrofe de nivel 3. Durante esta actuación de nivel 3, catalogada de este modo al tratarse de una emergencia de interés nacional, han participado alrededor de 2040 efectivos, lo que ha convertido esta prueba en el ejercicio con personal operativo más grande que jamás se haya hecho en España. Al ser una actuación de carácter nacional, el mando lo ha llevado el Gobierno estatal a través de la UME, unidad que se ha encargado de coordinar las actuaciones de todos los grupos intervinientes, fueran de la Administración que fueran. SIGUE
En el caso de Guadalajara, el CEIS ha colaborado y participado en este ejercicio con la movilización de 3 dotaciones completas, cada una para un escenario. En total, el CEIS ha activado 7 vehículos (2 pesados y 5 todoterrenos ligeros) y una zodiac, con un total de 15 efectivos.
En lo que a los ejercicio específicos se refiere, en Cogolludo, a la altura del cruce de la CM1001 con la GU430, una de las dotaciones del CEIS ha realizado una descarcelación de dos víctimas heridas que, a consecuencia de un supuesto terremoto y los desperfectos que había generado en la vía, habían sufrido un vuelco completo mientras circulaban con su vehículo. Todo esto se ha realizado en el entorno de un escenario radiológico, en el que se ha producido otro accidente muy cercano de una furgoneta que transportaba una serie de fuentes radioactivas que han quedado desencapsuladas al chocar contra un autobús con 6 pasajeros.
En el segundo caso, en el embalse de Alcorlo, otra dotación del CEIS ha trabajado conjuntamente con Protección Civil de Guadalajara para localizar en la zona suroeste del embalse varias víctimas que se encontraban en el agua como consecuencia de la avenida de agua provocada por la rotura de la presa.
Por último, en La Mina de Santa Teresa (Hiendelaencina), se ha rescatado a 50 metros de profundidad a una víctima que se había precipitado en un pozo.
Cabe destacar finalmente que tanto la integración con el MOPI (mando operativo integrado) de la UME, como las actuaciones particulares de cada una de las dotaciones del CEIS, han sido un gran éxito y se han desarrollado en un clima muy profesional de coordinación y colaboración plena entre todos los organismos y entidades participantes.