Este viernes 16 de octubre el Grupo Provincial de VOX en Diputación presenta una moción y elevará varias cuestiones al pleno. La moción pide reconocimiento y homenaje público por parte de Diputación a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo.
La moción pedirá la instalación de una placa en cada uno de los cinco municipios de nuestra provincia que pertenecen a la asociación, Peñalén, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Taravilla y Zaorejas. Además pide a la institución que, cuando las circunstancias sanitarias y las lógicas precauciones por la pandemia lo permitan, se inste a los colegios e institutos de la provincia a realizar una salida cultural para hacer un recorrido por las cinco localidades y conocer así el oficio ganchero.
El portavoz del Grupo Provincial de VOX en Diputación Iván Sánchez ha explicado que además del reconocimiento a una tradición que es “emblema de nuestra provincia” el objetivo es que “la gente conozca la tradición de los gancheros y acercar a todo el mundo al Alto Tajo porque en estos tiempos necesitamos que haya más turismo dentro de nuestra provincia”.
Soluciones para el transporte al mundo rural
Así mismo VOX durante el turno de preguntas se pedirá al presidente socialista José Luis Vega explicaciones sobre la situación del transporte en Sigüenza y Molina. Hay que recordar que se pidió una reunión desde la institución provincial con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de idéntico signo político que el gobierno provincial.
El portavoz de VOX ha recordado que “no están llegando los trenes a Sigüenza, se propuso en una moción en junio que se repusieran las cadencias habituales de trenes. Ahora se ha aceptado el concurso el acreedores de la empresa de autobuses que va a Molina de Aragón, y los vecinos solo tienen uno por la mañana y otro por la tarde para ir y venir a Guadalajara”. “Junta y Ministerio están gobernados por socialistas que tienen que dar respuesta a este problema, ya no nos podemos excusar en el coronavirus, ahora tenemos que dar la cara y facilitar los transportes para que la gente pueda ir y venir a las necesitadas Sigüenza y Molina de Aragón”, añadió Sánchez.