La SELAE deja sin CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD de la Lotería de Navidad a la audiencia de Libertad Digital y esRadio
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 21 de noviembre de 2020, 13:38h
El presupuesto de la SELAE para la planificación y compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios asciende a 38,5 millones de euros, de los cuales 15 millones se destinan a la promoción de los Sorteos de Navidad y del Niño, y los 23,5 restantes para el resto de sorteos.
El presidente del organismo, Jesús Huerta Almendro, ex alto cargo de la Junta de Andalucía y nombrado para la SELAE por María Jesús Montero, es el máximo responsable de que la inversión publicitaria del presupuesto en cuestión tenga un reparto equitativo entre los diferentes medios de comunicación, siguiendo criterios objetivos de audiencia.
Por primera vez desde su fundación, Libertad Digital y esRadio no forman parte de los medios que el organismo y su presidente como máximo responsable, consideran adecuados para formar parte de la comunicación de los Sorteos de Navidad y del Niño. Respecto al resto de sorteos que se han ido realizando a lo largo de este año, los medios del grupo Libertad Digital HAN SIDO EXCLUIDOS DE MANERA SISTEMÁTICA de las campañas de publicidad de las campañas realizadas.
Según Libertad Digital, "Nuestro nivel de audiencia, certificada por los medidores oficiales Comscore y EGM, es superior a la de alguno de los medios planificados habitualmente. Solo podría justificar esta exclusión el hecho de que el lector de Libertad Digital y el oyente de esRadio no se ajustaran al perfil requerido por el ente público para recibir información acerca de los diferentes sorteos".
Ante esta discriminación evidente, la dirección del grupo Libertad Digital ha pedido explicaciones en diferentes ocasiones al organismo al amparo de lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. "Las respuestas que hemos recibido hasta la fecha son un cúmulo de generalidades y evasivas que, por supuesto, no contestan nuestras legítimas preguntas".
"El pasado 16 de noviembre enviamos un nuevo requerimiento. Lo cierto es que no albergamos muchas esperanzas de recibir una explicación completa y adecuada pero no renunciaremos a defender por todas las vías que nos permita la Ley nuestros intereses, que son los de nuestros accionistas, seguidores, oyentes y simpatizantes, a los que agradecemos su apoyo permanente.
Nuestra única pretensión es cumplir con el compromiso de denunciar una flagrante discriminación en el uso del dinero público. No pretendemos alentar boicot alguno y, de hecho, animamos a no romper la tradición de jugar un número habitual o a dejar de participar en peñas que adquieren décimos o participaciones, pero consideramos que nuestros lectores y oyentes merecen estar informados de esta situación".