La Universidad de Alcalá forma ya parte del proyecto Enhancing Research Understanding through Media (ERUM), financiado por el programa Erasmus+, cuyo objetivo es mejorar la oferta educativa relacionada con la calidad de la información en el ámbito de la educación superior, así como favorecer el desarrollo de competencias transversales de los estudiantes en términos de alfabetización mediática y reforzar su resiliencia ante la proliferación de la desinformación y las noticias falsas.
Para ello, ERUM establece la cooperación de universidades con medios de comunicación y expertos científicos y, al mismo tiempo, ofrece a los periodistas la posibilidad de colaborar con profesionales de la educación superior para fomentar una comunicación objetiva y veraz, basada en la evidencia.
Para la profesora Carmen Santamaría, coordinadora del proyecto ERUM en la UAH, este proyecto supone una oportunidad única para contribuir a la formación del espíritu crítico de los estudiantes europeos, dotándoles de las competencias discursivas que necesitan para defenderse contra la desinformación y la proliferación de noticias falsas en los medios. Partiendo de trabajos de investigación previos en equipos de investigación I+D (FUNDETT, EMOFUNDETT), desarrollados con su compañera Mercedes Díez (IP EMOFUNDETT-Persuasión), las profesoras esperan contribuir a la alfabetización mediática de los estudiantes universitarios y a la sensibilización de profesionales de los medios de comunicación.
Tras una selección de temas que han suscitado gran atención mediática (como, por ejemplo, COVID, 5G, cambio climático o asistencia a refugiados) y una revisión de modelos de análisis crítico del discurso como marco de referencia, se ha llevado a cabo un estudio minucioso de una muestra de artículos de prensa y se han analizado las estrategias discursivas de manipulación mediática junto con las inferencias a las que pueden conducir a los lectores. También se ha llevado a cabo un estudio de opinión de profesionales de la información de diferentes países europeos que contribuirá al análisis de los factores responsables de la desinformación y a la elaboración de una guía de buenas prácticas.
Tras los buenos resultados obtenidos en la celebración de un primer seminario el pasado mes de diciembre, el consorcio llevará a cabo una acción formativa intensiva en línea, entre el 1 y el 5 de marzo, con el título Which guidelines for evidence-based communication?, en el que participarán estudiantes de máster y doctorado de las universidades participantes junto con profesionales de la educación, la información y la comunicación.
Además de la UAH, forman parte del proyecto ERUM la Universidad de Viena (Austria) como coordinadora general, la Universidad Aristóteles de Salónica (Grecia), la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia), la Universidad Vytautas Magnus (Lituania), el Instituto de Tecnología de Chipre y la red europea European University Foundation (EUF), Luxemburgo. Colaboran asociaciones de profesionales de la información como The European Journalism Training Association, que reúne a 70 escuelas de periodismo de 30 países europeos y la editorial chipriota Arktinos y su periódico Politis.
Más información sobre el proyecto en este enlace https://projects.uni-foundation.eu/erum/the-project-first-newsletter-is-out-2/