Pérez León denuncia la “falta de liderazgo” de Guarinos para defender los intereses de Guadalajara
El PSOE lleva al pleno de la Diputación lo que deonominan el “expolio” de la comarca de Molina
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara llevará al pleno convocado para este viernes una serie de iniciativas cuyo denominador común es la defensa de los pueblos de la provincia, que en este mandato no están encontrando el apoyo necesario por parte del Equipo de Gobierno que preside Ana Guarinos. “La presidenta de la Diputación no está cumpliendo con su obligación de defender el medio rural. Unas veces porque se pliega a las consignas de su partido y otras por su propia falta de liderazgo y el pasotismo que está demostrando, cuando hay tanto que hacer en un momento en que nuestros pueblos están siendo víctimas de recortes y pérdida de servicios”, ha afirmado la portavoz socialista, María Antonia Pérez León. SIGUE
Especialmente castigada por las decisiones del los responsables del PP en todos los niveles está resultado la comarca de Molina de Aragón, víctima “de un verdadero expolio que puede acabar en su cierre por liquidación”, ha denunciado Pérez León. “Nos gustaría pensar que nada tiene que ver el hecho de que la gran mayoría de los pueblos estén gobernados por el PSOE, pero francamente nos lo ponen difícil. El propio alcalde de Molina denunciaba hace escasos días que se están cebando con ellos”, ha agregado.
Por eso, no es casualidad que la mayoría de las mociones tengan que ver con esta zona. Una de las más destacadas se refiere al parador de Molina, un proyecto que por fin empezaba a ser una realidad con las obras empezadas y una buena cantidad de dinero ya invertida –cerca de dos millones de euros–, aunque ahora ha quedado cancelado por decisión del Gobierno de Mariano Rajoy.
La cancelación del parador, “una puntilla”
Tanto los ayuntamientos como los ciudadanos de la comarca han reaccionado con firmeza ante lo que consideran “una puntilla para la zona”, en palabras del propio alcalde de Molina. Sin embargo, según Pérez León, se echa de menos una posición igual de firme por parte de quienes tienen la responsabilidad de llevarlo adelante, “y de quienes, como la señora Guarinos o la señora Cospedal, están obligadas a poner por delante los intereses de su tierra a los suyos personales o a los de su partido”.
En este sentido, ha recordado el compromiso público del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el parador de Muxía, otro de los posibles damnificados por la paralización. “Aunque nos gustaría, no hemos escuchado nada parecido a Cospedal”, ha señalado la portavoz socialista.
Otra de las iniciativas que se debatirán en el pleno busca que la Diputación mantenga su compromiso con el Proyecto Micotrufa, presentado por el grupo de desarrollo CEDER Molina de Aragón-Alto Tajo. Este apoyo está en peligro tras las últimas manifestaciones de responsables la Corporación, a pesar de que tan solo supondría un desembolso de 3.000 euros. “Es otra de esas muestras de la dejadez del Equipo de Gobierno del PP y de la señora Guarinos. No se trata solo del apoyo económico, sino del liderazgo que la Diputación debe ejercer en proyectos que surjan en el medio rural”, ha afirmado Pérez León.
Además, una vez conocido el remanente de tesorería del año 2011, el Grupo Socialista planteará destinar una partida a financiar un proyecto integral para resolver los problemas de abastecimiento de agua y saneamiento que sufre el municipio de Orea. El Grupo Socialista considera que se puede acometer con fondos Feder, como ya se ha hecho recientemente con otros pueblos.
200 empleos perdidos
Aunque estos son los asuntos que se llevarán al pleno de la Corporación, la portavoz socialista ha recordado que el “expolio” de Molina no se queda ni mucho menos ahí. En los últimos días se ha conocido el despido de una veintena de trabajadores de Geacam, encargados de labores de prevención y extinción de incendios, el cierre de los centros de interpretación del Alto Tajo o el riesgo que corre la línea de autobús Orea-Teruel, esencial para que los vecinos de varios pueblos de la provincia puedan acudir al Hospital de Teruel. En total, Pérez León ha cifrado en cerca de 200 los empleos perdidos en la zona como consecuencia de estas medidas.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha explicado la moción presentada para urgir la conexión del embalse de Alcorlo con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe a través de una tubería en la que se han invertido cerca de 40 millones de euros, pero sigue sin uso, a pesar de que se terminó hace dos años.
Ante la inminente situación de alerta por sequía que obligará a buscar recursos adicionales para garantizar el abastecimiento, los responsables de la MAS han despreciado esta alternativa y han preferido optar en primer lugar por el bombeo desde el canal del riego del Henares, que encarecerá los costes y mermará la calidad del agua.
“Siguen de brazos cruzados y se están poniendo excusas falsas para no activar la conexión. No es cierto que sea necesaria una nueva concesión para derivar agua de Alcorlo. El convenio suscrito con la Comunidad de Regantes del Henares habilita tanto para tomar agua del canal de riego como del embalse”, ha asegurado García.