El PSOE asegura que “la gestión de Román ha dejado al Ayuntamiento de Guadalajara sin liquidez para afrontar el día a día”
Román pide tres préstamos en seis meses por valor 12,4 millones de euros
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara decidió ayer, a propuesta del equipo de Gobierno, suscribir una nueva operación de tesorería por importe de 5 millones de euros, con un interés que oscilará entre el 4 y el 4,8%. Según ha desvelado hoy el Grupo Municipal Socialista, este nuevo crédito es para que el Ayuntamiento de Guadalajara pueda afrontar sus pagos diarios, como son las nóminas de los trabajadores municipales o el pago de servicios básicos. SIGUE
Con esta nueva operación de tesorería, Román ha pedido durante los últimos seis meses tres créditos por un importe total de 12,4 millones de euros: el primer crédito lo pidió en septiembre, por importe de 1,4 millones de euros, para pagar facturas; el segundo es el que va aparejado al Plan de Ajuste, aprobado en marzo, por valor de 6 millones de euros para pago a proveedores municipales; y el tercero, en el primer día hábil del mes de abril, por valor de 5 millones de euros, para pagar los gastos diarios del Ayuntamiento. A estas operaciones de tesorería hay que sumar otras medidas como “la brutal subida del IBI en un 22% que Román impuso en diciembre de 2011”.
En opinión del viceportavoz municipal socialista, Daniel Jiménez, estas continuas peticiones de crédito demuestran que “la gestión de Román ha dejado al Ayuntamiento de Guadalajara sin liquidez para afrontar el día a día” y que “las medidas del alcalde están llevando a un deterioro progresivo de las cuentas municipales”.
Los datos contradicen la propaganda de Román sobre su gestión económica.
Daniel Jiménez ha recordado que, al contrario de lo que está ocurriendo en los últimos seis meses, el Ayuntamiento de Guadalajara no había tenido necesidad de suscribir ninguna operación de crédito durante los ocho años anteriores, “ni siquiera cuando hubo que elaborar un Plan de Saneamiento por el agujero de 16 millones de euros que dejó el PP en el año 2003”.
Por eso, a juicio del viceportavoz socialista, “resulta del todo incomprensible la deriva económica en la que ha entrado el Ayuntamiento de Guadalajara de la mano de Román, cuando el alcalde se ha pasado los últimos cuatro años presumiendo de su gestión económica”, pero ocultando que “en realidad, Román ha contado con casi 40 millones de euros del Plan Zapatero y de la privatización de la gestión del agua, pero ha gestionado las cuentas públicas sin ningún rigor presupuestario y sin ninguna austeridad”.
Román no cobra a la empresa que gestiona el agua ni reclama a Cospedal que pague lo que debe la Junta al Ayuntamiento de Guadalajara.
En el origen de la falta de fondos que actualmente tiene el Ayuntamiento de Guadalajara, el edil del PSOE ha citado los impagos de empresas por concesiones administrativas, entre los que destaca la deuda de más de un millón de euros de la empresa a la que se concedió la gestión privada del agua y que Román sigue sin cobrar, la morosidad de empresas y particulares y la deuda de 7,5 millones de euros que el Gobierno de Cospedal mantiene con el Consistorio.
En este sentido, Jiménez ha comparado “la permanente reivindicación pública de Román cuando gobernaba Barreda con el silencio cómplice que ahora guarda ante los impagos de Cospedal” y ha criticado que “esa sumisión y ese silencio cómplice de Román nos está costando a los vecinos de Guadalajara más impuestos y más intereses por el creciente endeudamiento”.
El viceportavoz del Grupo Socialista ha pedido a Román “un gesto de valentía y de defensa de Guadalajara, pidiéndole a su jefa Cospedal que pague al Ayuntamiento los 7,5 millones que debe” y que “sea la Junta la que haga una operación de tesorería para transferir liquidez al Ayuntamiento de Guadalajara, para que sea el Gobierno regional y no los vecinos de la ciudad quien soporte los intereses por los créditos”.