El tiempo en Sigüenza para este miércoles es de 14ºC de mínima y 35ºC de máxima con un 16% de nubes y una probabilidad de lluvia del 9%
La ola de calor africano llega este miércoles a Guadalajara que está en ALERTA por altas temperaturas no bajando el mercurio de los 22ºC y rozando los 39ºC
El tiempo en Guadalajara para este miércoles es de 22ºC de temperatura mínima y 38ºC de máxima con un 13% de nubes y una probabilidad de lluvia del 7%.
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 11 de agosto de 2021, 07:40h
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este miércoles en Castilla-La Mancha, cielo poco nuboso o despejado salvo en el cuadrante sureste donde habrá intervalos de nubes medias y altas de madrugada que se extenderán a lo largo de la jornada al resto de la Comunidad.
Durante las horas centrales del día, intervalos de nubosidad de evolución con tormentas aisladas. Las tormentas irán acompañadas de rachas muy fuertes de viento y ocasionalmente de chubascos y serán más probables en la mitad oriental.
Habrá probabilidad de calimas, sobre todo en la mitad sur. Temperaturas en ascenso y viento flojo variable en la mitad occidental tendiendo a componente sur y viento de sureste y sur en la oriental girando a temporalmente a suroeste durante las horas centrales. Rachas muy fuertes de viento en zonas de tormenta.
Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 37ºC en Albacete, 23 y 38ºC en Ciudad Real, 21 y 37ºC en Cuenca, 22 y 38ºC en Guadalajara y entre 23 y 40ºC en Toledo.
Toda Castilla-La Mancha estará este miércoles en alerta por temperaturas que pueden alcanzar los 41ºC
Un total de 31 provincias estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) y naranja (riesgo importante) por altas temperaturas de hasta 41 grados centígrados (ºC) que pueden registrarse en la campiña cordobesa, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, estarán el alerta Madrid, Mallorca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Córdoba, Granada, Jaén, Almería, Sevilla, Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Soria, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja y Murcia.
Las temperaturas irán en aumento salvo en Galicia, Cantábrico, oeste de Andalucía y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. De esta forma, sobrepasarán los 34-36 grados en buena parte del interior peninsular y de Mallorca, así como los 38-40 en los valles de la vertiente atlántica sur y medio Ebro.
También tendrán activada la alerta amarilla por tormentas Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja. Además, Menorca tiene activo un aviso meteorológico de nivel amarillo (riesgo) por ‘rissagas’, y se prevé una oscilación del nivel del mar de 0,7 metros.
Respecto a la previsión del tiempo, el organismo estatal espera que, en la mitad sudeste peninsular, Baleares y Alborán, debido a una entrada de aire subtropical, haya intervalos de nubes medias y altas, con polvo en suspensión, así como nubosidad de evolución dispersa, que también se desarrollará en otras zonas de la Meseta y nordeste peninsular.
Asimismo, hay posibilidad de algunos chubascos o tormentas, en general débiles y aislados, en zonas de interior del centro y nordeste, más probables en el sistema Central oriental, sistema Ibérico, Pirineo occidental y zonas intermedias.
En Ceuta y Melilla el cielo estará nuboso sin precipitaciones y en el resto de la Península poco nuboso, salvo algunos intervalos nubosos en Galicia y Cantábrico, sin descartar alguna lluvia aislada en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. En Canarias, nuboso o con intervalos en el norte, con alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve, más probables e intensas en el extremo noroeste.
Por otro lado, la AEMET indica que serán probables las calimas en la mitad sudeste peninsular, Alborán y Baleares, y posibles las nieblas matinales en Galicia y Cantábrico.
Este miércoles habrá vientos alisios en Canarias. Los vientos serán flojos en general en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales, con predominio de la componentes norte en Galicia y Cantábrico, de la componente este en el área mediterránea sur y, en horas centrales, suroestes en la vertiente atlántica y sudestes en el Ebro.