Los ladrones no respetan a nada ni a nadie. Roban las joyas de la Virgen de Santa María del Perdón
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
Los ladrones han despojado a Santa María del Perdón de casi todas las joyas que poseía, muchas donadas por sus camareras y hermanas de la Cofradía, dejándolas ‘con lo puesto’ en la iglesia de la Merced, en una capilla protegida por rejas donde recibe culto. Todo indica que el robo se perpetró entre el Jueves y Viernes Santo, días de aglomeración y gentío en las iglesias por los cultos que se celebran y para ver los pasos y tronos que salen en procesión. SIGUE
También son días de mucho trajín de las hermandades para vestir a sus imágenes, colocar las flores y dar los últimos retoques.
Los cacos aprovecharon estas circunstancias para colarse en la zona del coro, donde se encuentran los armarios en los que se guardan el ajuar y algunas joyas de Santa María del Perdón y de la Virgen de las Angustias.
Una vez que subieron al coro sin ser vistos, sustrajeron de un tirón las joyas que se guardaban en una caja de madera dentro de uno de los armarios, cuya puerta corredera superior forzaron haciendo palanca. Después «reventaron la caja» y se llevaron «trece juegos de joyas» que luce la Virgen en los tres vestidos que exhibe al año, según la ocasión. Es decir, diez broches, algunos muy antiguos donados por hermanas y por la fallecida Carolina Herrera, que fue su camarera y quien le hizo casi todas las sayas y mantones. «Muchas de las joyas de Santa María del Perdón las donó ella», dice la actual camarera de la Virgen tras reiterar que les ha costado mucho conseguir el «pequeño ajuar que tiene Santa María del Perdón».
El presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, ha pedido a los hermanos mayores y los camareros de las imágenes de la Semana Santa de la capital el "máximo sigilo" sobre el lugar en el que guardan sus joyas para evitar situaciones como la ocurrida en la Hermandad de la Coronación de Espinas, donde han robado cerca de una quincena de alhajas a la Virgen de Santa María del Perdón.
Según ha indicado Martín en declaraciones a Europa Press, "hay que ser prudentes y que el menor número posible de personas sepa dónde se guardan para evitar estas desagradables situaciones que suponen una importante pérdida para las cofradías, no sólo por el valor material de lo sustraído, sino, sobre todo, por el sentimental".
Este no es el único robo que se ha producido a una Virgen en Ciudad Real ya que, como ha recordado Emilio Martín, la Virgen del Prado, patrona de la ciudad, ha sufrido varios robos, además de que en la última década se han robado joyas a la Virgen de la Soledad y a la Dolorosa de la Catedral, imagen a la que también se le cortó aprovechando la Semana Santa un trozo de su manto. "Aunque eso fue más un acto de fe o una gamberrada, le salió cara a la hermandad", ha dicho Martín.