Con una puntuación de 8200 en el ranking global, la UAH se sitúa entre las 50 universidades del mundo más comprometidas con el Medio ambiente, ya que ocupa la 47ª posición mundial, la 27ª en el ranking regional europeo y el tercer puesto dentro de las universidades nacionales.
La UAH lidera este año la categoría nacional de ‘Entorno e infraestructura’ y de ‘Energía y cambio climático’ que mide indicadores como la atención de la universidad al manejo de la energía, por ejemplo, con el uso de aparatos de bajo consumo, su política de uso de energía renovable, el programa que dispone para la conservación de la energía o el uso total de la electricidad que hace la institución. Demuestra así un considerable esfuerzo para que el uso de la energía sea más eficiente y renovable, ya que mantiene su compromiso con la lucha contra el cambio climático para la reducción de la huella de Carbono.
En cuanto al ahorro energético, la Universidad de Alcalá dispone de una Política Ambiental y de Eficiencia Energética y sigue un Sistema propio de Gestión Ambiental. El Comité de Gestión ambiental está integrado por los responsables de las distintas áreas y servicios implicados en la gestión energética, del agua, de los residuos (Vicegerencia de Asuntos Económicos, Dirección de Sostenibilidad Ambiental, Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento, Servicio de Prevención y Servicios Generales), además de varios asesores técnicos externos.
Se consigue así una planificación conjunta de acciones diseñadas dentro de Un sistema coherente de evaluación y mejora continua para los tres campus de la UAH.
Novedades del UI GreenMetric World University Rankings
Desde el año 2010, el UI GreenMetric World University Rankings elaborado por la Universidad de Indonesia, evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de universidades en los cincos continentes, evaluando seis campos: entorno e infraestructura, energía y cambio climático, residuos, agua, transporte y educación e investigación. En esta última edición del Ranking, se incorporaron cuarenta y cuatro nuevas universidades, haciendo un total de 956. Además, se han modificado criterios para incluir algunos cambios motivados por la pandemia de la Covid-19.