Gómez felicita al colegio Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, premiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 11 de febrero de 2022, 18:08h
La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado esta mañana el colegio Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, premiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional por su participación en el proyecto “Viaje hacia la transformación: el tren de la inclusión”, en colaboración con otros cinco centros de diferentes comunidades autónomas. Acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Blanco, y el delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Fernández-Montes, la subdelegada ha transmitido su felicitación al equipo directivo y al conjunto de la comunidad educativa del centro, y ha querido destacar la importancia de mejorar la calidad de la educación promoviendo la innovación y la inclusión.
En línea con este objetivo, los responsables del centro han explicado que la iniciativa premiada tiene una hoja de ruta con siete estaciones, en cada una de las cuales se transformará un espacio ya existente en un espacio creativo e innovador. Este nuevo espacio será el motor para la puesta en marcha de metodologías activas que darán respuesta de forma inclusiva a las necesidades de todos y cada uno de los alumnos y alumnas.
Los otros colegios que forman parte del proyecto pertenecen a las localidades de Arucas (Gran Canaria), Badajoz, Zaragoza, A Coruña y Algete (Madrid). Además de plantear la propuesta conjunta, cada uno de ellos ha tenido que contextualizarla adaptándola a su propia realidad.
En total, 105 centros de 15 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla han recibido ayudas de hasta 10.800 euros para financiar estos proyectos colaborativos cuyo principal objetivo es potenciar la equidad y la inclusión educativa, pero que también contribuyen a fomentar iniciativas de innovación e investigación, contribuir al desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los centros educativos al exterior.
La convocatoria de 2022 se abrirá próximamente y el Ministerio ya ha anunciado que tiene previsto aumentar la dotación presupuestaria para que puedan participar más centros.