El Gobierno de España agradece a Guadalajara la rápida cesión del suelo para la nueva base del GEO, cuyo proyecto estará redactado en 2022
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 03 de marzo de 2022, 17:31h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias a la ciudad de Guadalajara por la rapidez con la que han sido cedido los terrenos municipales sobre los que el Ministerio del Interior construirá una base operativa para el GEO.
Lo ha hecho en una comparecencia pública tras su visita a las instalaciones actuales, en presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, que al mismo tiempo agradecía la apuesta del Gobierno de España porque el GEO se quede finalmente en Guadalajara, “frente a otros planes del pasado que apuntaban en otra dirección”.
Después de la visita y de un encuentro privado, Rojo confirmaba que la Dirección General de la Policía “trabaja ya en la redacción del proyecto de la nueva base, cuyos detalles se conocerán este mismo año”, con la perspectiva de que las obras “puedan comenzar en 2023 si todo va bien”.
El alcalde indicaba que según lo que desde el propio Gobierno se le traslada, “será un proyecto muy ambicioso con alta tecnología, llamado a ser toda una referencia a nivel mundial”.
Rojo aseguraba que el GEO “merece y necesita unas instalaciones mejores”, al tiempo que destacaba su importante vínculo con la ciudad y que agradecía al Cuerpo “su importante labor en favor de nuestra seguridad”.
Las primeras palabras del alcalde, en línea con las expresadas por el propio presidente del Gobierno y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han sido para “condenar la guerra injusta en Ucrania, iniciada por el tirano Putin”.
El primer edil mostraba su preocupación por las consecuencias que sufre la población civil al tiempo que volvía a reiterar la disposición del Ayuntamiento de Guadalajara para colaborar a nivel humanitario “en todo lo que sea necesario”.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, visitaba este jueves la base operativa del GEO, donde ha mantenido una videoconferencia con el mando desplazado a Ucrania para evacuar a españoles atrapados en la guerra.
En la visita también han estado presentes, entre otros, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido o el presidente de la Diputación, José Luis Vega.