El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, han firmado hoy el convenio de renovación de la Cátedra de Democracia y Derechos Humanos, promovida por ambas instituciones.
Ángel Gabilondo ha recordado que en la actualidad se habla con frecuencia de potenciar la democracia, de profundizar en ella, de afrontar los desafíos en los que se encuentra. ‘Esta cátedra marca un camino, que exige radicarla y desplegarla a partir de la consideración histórica y práctica de los derechos humanos. Eso exige, además, conocimiento, estudio, compromiso, para que sea consistente el fortalecimiento del estado de derecho, poniendo especial énfasis en el área iberoamericana’, ha señalado.
Por su parte, José Vicente Saz ha destacado que nuestra sociedad se ha creado sobre el reconocimiento de valores como la libertad, la igualdad, la justicia y la equidad y ha añadido que ‘esta cátedra pretende dar voz a los que, a pesar de tenerla, no son escuchados ni atendidos y así tratar de combatir algunos de los males que afectan a la esencia de nuestra sociedad’.
La Cátedra de Democracia y Derechos Humanos fue creada el 23 de julio de 2001 con el objetivo principal es constituirse en un cauce a través del cual puedan abordarse, desde una perspectiva interdisciplinar y con plena libertad científica, los problemas de índole teórica y práctica que interesen a los operadores jurídicos y sociales en relación con el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Para el cumplimiento de este fin, la Cátedra se dedica a la investigación científica, al desarrollo y promoción de actividades docentes, a la publicación de estudios, a la promoción de foros de debate y a la organización de actos de extensión cultural, entre los que destaca la convocatoria del Premio de Derechos Humanos Rey de España.