El PP se dispara y ya está a 36 escaños de la mayoría absoluta, PSOE y PODEMOS pierden 1.639.154 votos y casi 40 diputados
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 25 de julio de 2022, 11:07h
Según el último sondeo de NC Report para el diario LA RAZON, el primero realizado a nivel nacional después de estos comicios andaluces, el PP se dispara hasta los 138-140 escaños, quedándose en su horquilla más alta a sólo 36 escaños de la mayoría absoluta. Éste era un escenario impensable tanto para el PSOE como para el PP a principios de este año, cuando todavía no se habían celebrado las elecciones en Castilla y León.
De celebrarse hoy elecciones generales, el PP de Feijóo conseguiría el 32,2 por ciento de los votos, y recuperaría hasta 2.741.603 votos con respecto a las anteriores generales. Con mucha diferencia, es el partido que más crece, y a cuenta, además, de ganar respaldos a costa de Ciudadanos, principalmente, pero también de Vox y del PSOE. En diputados, su crecimiento sería de entre 49 y 51 diputados. Mariano Rajoy, en sus últimas elecciones como candidato, ganó y gobernó con 137 diputados: su partido superaría ya hoy esa barrera.
El crecimiento de los populares va ligado a la práctica extinción de Ciudadanos, que sólo conserva un acta de las diez que logró en las elecciones generales de noviembre de 2019.
Pero lo más llamativo de este primer sondeo tras las autonómicas andaluzas es el cambio de tendencia en Vox. Su resistencia, que parecía a prueba de bombas, da sus primeros síntomas de debilidad porque empieza a sufrir pérdidas en su granero electoral, hasta 173.859 votos, y entre siete y nueve diputados.
Los dos partidos, PP y VOX, superarían la mayoría absoluta.
En la izquierda el descalabro les deja sin mayoría alternativa. Ni sumando a todas las fuerzas nacionalistas, independentistas y demás minorías Pedro Sánchez estaría en condiciones de poder formar gobierno.
Esto se debe a que el PSOE sigue dejándose apoyos en el camino, que en números suponen hasta 866.058 votos y entre 25 y 27 diputados. De hecho, hoy se quedaría en la horquilla de los 93-95 diputados. Pero los votos que pierden lo socialistas no se van a la marca de Unidas Podemos, ni siquiera bajo la expectativa de esa nueva plataforma «Suma» que ha presentado ya la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Los morados se dejan otros 773.096 votos y entre 10 y 12 diputados. Un descalabro en toda regla del experimento de la coalición.