ANPE denuncia la eliminación de 817 puestos de trabajo en los centros públicos docentes de Castilla La Mancha
Por
REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h
El nuevo modelo de plantillas para los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, Colegios rurales Agrupados y Colegios de Educación Especial, impuesto por la Consejería, implica un tremendo y grave mazazo a nuestro ya malogrado sistema educativo castellano-manchego al suprimir 817 plazas de maestros. Con estas supresiones se hará inviable su mejora y la corrección de los elevados índices de fracaso escolar, en CLM superiores al 33%; imposibilitando llevar a efecto programas de atención a la diversidad y de refuerzo educativo. SIGUE
Atender en condiciones de calidad y equidad al alumnado de Castilla-La Mancha pasa por una reforma urgente del modelo educativo, obviamente incompatible con la reducción del número de profesionales de la Educación. La escuela no es el lugar donde se custodian los niños sino un espacio donde se debe dar opción al profesional para mejorar los aprendizajes del alumno y poder obtener así cotas eficientes de éxito escolar.
Queda demostrado por los expertos educativos que en las etapas de infantil y primaria se asientan todas las bases del futuro educativo de los alumnos y es aquí donde deben empezar a corregirse las disfunciones. Dada la heterogeneidad de las aulas, actualmente se dificulta aún más el trabajo de la enseñanza, y al prescindir de los profesionales de apoyo en los colegios se hará inviable prestar un servicio de calidad y la propia atención a la diversidad.
Por otro lado con esta Orden, una vez más, se ha quebrado el principio de negociación con los legítimos representantes del profesorado, ya que se ha impuesto de manera unilateral por la Consejería sin escuchar a los mismos. Así mismo dicha orden va en contra de los últimos acuerdos alcanzados en Mesa de negociación, haya por el mes de octubre de 2011, sobre este tema, que ya eran de por sí insuficientes. Resaltamos también el gran número de maestros que se verán afectados por el cambio forzoso en los destinos y por la disminución de puestos de trabajo en la oferta del Concurso General de Traslados.
Parafraseando al Consejero de Educación, Marcial Marín, cuando ayer mandó el mensaje de que “cada niño de Alcázar va a tener su pupitre y su profesor”, le reclamamos dé respuesta a si esta afirmación contempla el respeto a la opinión de los docentes sobre cómo atajar el problema individual de cada alumno, y consiguientemente si va a disponer del tiempo y/o los medios y/o los profesionales necesarios para obtener el éxito que se espera tras su paso por el quebrado sistema educativo castellano-manchego.
Desde ANPE tememos que con estas medidas sea imposible hacer realidad las vagas declaraciones de nuestro Consejero.