Yunquera de Henares se convirtió ayer en todo un clamor cuando el chupinazo estalló en el cielo campiñero, dando por comenzados los días más grandes de sus fiestas patronales en honor a la Virgen de La Granja.
Ese cohete solitario, que fue seguido por mucho más después, fue el colofón perfecto al pregón ofrecido por los más pequeños de la Peña Buyakos, que no encontró mejor manera de celebrar su 25 aniversario.
Pero esa característica alegría festiva ya se dejaba sentir con anterioridad. Concretamente, en la iglesia de San Pedro, que se encontraba completamente abarrotada para la celebración de las Vísperas de Nuestra Señora de La Granja y su posterior ofrenda floral, en la que participó gran parte de la sociedad yunqurana.
Cumplidos los actos litúrgicos, el pueblo se unió para formar la tradicional ‘Cadeneta Musical’. Una locura de baile, diversión, alegría y música –gracias a “Los Artistas del Gremio”– que llevó en volandas a las autoridades hasta la celebración del pregón y el chupinazo.
Carretones por ‘El Pilón’
Anteriormente, durante la tarde, el recorrido de ‘El Pilón’ se llenó de pequeños aficionados taurinos, listos para participar en el encierro infantil organizado por la Peña Taurina ‘El Quite’.
Allí se pudo disfrutar de grandes carreras, además de algún que otro pase bien dado, sin tener que lamentar ninguna cornada.
Hoy, el día grande
Este jueves, 15 de septiembre, es el día grande para todos los yunqueranos, con la Virgen de La Granja como protagonista. Con la misa mayor de la mañana y la procesión de la tarde, se renovará el voto que sus antepasados hicieron a su Patrona en el año 1599, para que les librara de una terrible epidemia de peste.
Los interesados en conocer al completo el programa festivo, pueden consultarlo en el siguiente enlace: https://www.yunqueradehenares.com/wp-content/uploads/2022/08/YUNQUERA-DE-HENARES-5.pdf.