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España en el "batallón de los torpes" de la OCDE en cuanto a Educación se refiere : el 28% de los jóvenes de entre 25 y 34 años NO tiene un título
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España en el "batallón de los torpes" de la OCDE en cuanto a Educación se refiere : el 28% de los jóvenes de entre 25 y 34 años NO tiene un título

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de octubre de 2022, 18:37h

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En España, el 28% de los jóvenes de entre 25 y 34 años no tiene un título de segunda etapa de educación secundaria (Bachillerato, grados medios, etc.). Es decir, que más de uno cada cuatro jóvenes solo tiene el título de la ESO. Esto es el doble que la media de la OCDE, que desciende al 14%, y se sitúa en niveles similares a los de Colombia (25%), Italia (23%) o Turquía (36%).

Según la OCDE, la segunda etapa de educación secundaria a menudo se considera la cualificación mínima para una participación exitosa en el mercado laboral.

Este es uno de los datos más destacados del informe «Panorama de la Educación 2022. Indicadores de la OCDE», que han presentado este lunes el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el director del Programa de Indicadores del Sistema Educativo de la OCDE, Abel Schumann.

A pesar de que el nivel educativo ha aumentado en general, todavía el 14% de los adultos jóvenes (de 25 a 34 años) en la OCDE abandonaron la educación sin uno de estos títulos en 2021, lo que supone 5 puntos porcentuales menos desde 2011.

En España, el porcentaje pasó del 35 % en ese año al 28 % en 2021. En este país, como en la mayoría de los de la OCDE, existen grandes diferencias en función de las regiones.

Así, la comunidad con mayor porcentaje de personas de 25 a 65 años con estudios terciarios fue el País Vasco, con un 56%, mientras que la ciudad autónoma de Ceuta, fue la de menor porcentaje, un 25%.

La OCDE recuerda, en su informe, que la probabilidad de tener un empleo aumenta con el nivel educativo alcanzado, pero varía según el tipo de estudios.

En España, las personas de 25 a 64 años con un título universitario en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cuentan con las mejores perspectivas, con una tasa de empleo del 88 por ciento.

Sin embargo, llama la atención que los estudiantes de TIC representan tan sólo el 6 % de los nuevos matriculados en la educación terciaria en España, mismo nivel que la media de la OCDE.

En 2020, menos de dos tercios de los graduados en programas de segunda etapa de educación secundaria en España tuvieron acceso a la Formación Profesional (educación terciaria), lo que limita, según el informe, las posibilidades de los graduados de continuar sus estudios y reduce el atractivo de los programas de FP.

La edad media de graduación en la segunda etapa de educación secundaria es de 24 años en España, ligeramente por encima de la media de la OCDE,d que es de 22 años, según el informe.

En 2019, España gastó el 4,3 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en instituciones de educación primaria a Formación Profesional, mientras que la media en los países de la OCDE fue del 4,9 por ciento.

La OCDE destaca también que este país cuenta con una proporción relativamente alta de personal académico de mayor edad en comparación con la media de los países analizados.

Y es que, según el informe, en 2020 el 47% de los docentes en España tenían 50 años o más, mientras que este porcentaje baja al 40% en el caso de los países de la OCDE.
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