El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, y la teniente coronel Cristina Moreno, jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, han suscrito este martes 8 de noviembre el documento por el cual el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo cede al instituto armado unas dependencias en el interior del edificio consistorial, en las que se establecerá la nueva Oficina de Atención Ciudadana de la Guardia Civil en la localidad. La firma del acuerdo se ha producido en un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento cabanillero, al que ha asistido también la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez Mena, y al que también han acudido varios mandos de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local junto a algunos de sus agentes, y varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal. El secretario municipal, Miguel Díaz Andrés, actuó como fedetario público de la rúbrica.
Esta nueva Oficina de la Guardia Civil de Cabanillas supone el regreso de la «Benemérita» a unas dependencias fijas en la localidad casi 100 años después de que se cerrara el cuartel que la «Benemérita» tenía en el poblado agrícola de Valbueno. «Para Cabanillas es por tanto un día histórico. La Guardia Civil tuvo un puesto en Cabanillas hasta 1925; y aunque su presencia entre nosotros ha sido constante en estos años, durante todo este tiempo han sido reiterados los intentos que hizo el Ayuntamiento por conseguir un regreso estable. Este acuerdo supone al fin el regreso físico de una oficina del instituto armado a Cabanillas casi un siglo después», destacaba el alcalde, José García Salinas.
«Esta oficina llega a Cabanillas por el interés mostrado por la Guardia Civil, y sobre todo por el empeño del alcalde, que ha trabajado mucho para conseguirlo, y ha puesto todas las facilidades», destacaba por su parte la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez.
García Salinas ha tenido unas palabras de recuerdo para el anterior teniente coronel de la Comandancia de Guadalajara, Pascual Segura, que fue el primero que propuso este regreso, y con quien comenzaron las negociaciones. Su interés se basaba en las necesidades operativas crecientes de la Guardia Civil en el área de Cabanillas, y el Ayuntamiento estuvo receptivo a sus demandas desde el primer minuto.
Hay que reseñar que el puesto de zona de Cabanillas abarca, a efectos de la Guardia Civil, también a los municipios de Marchamalo, Chiloeches y Centenera. Según ha dicho la subdelegada del Gobierno, en la actualidad Cabanillas acapara el 23% de las denuncias que se producen en esta zona, por lo que la apertura de la Oficina en el municipio se justificaba en facilitar trámites a los vecinos y vecinas.
«Ofrecimos varias posibilidades de ubicación de la oficina, y la Benemérita fue la que eligió este lugar, compartiendo dependencias con la Policía Local. Es una combinación muy positiva y esperamos que los agentes que atiendan la oficina se encuentren cómodos», señalaba Salinas, quien agradecía a la teniente coronel Cristina Moreno que haya mantenido el compromiso al que llegó su antecesor, y haya culminado este proceso.
Para habilitar estas dependencias, el Ayuntamiento ha realizado una pequeña obra en una antiguo salón de reuniones de la Policía Local, convirtiéndolo en dos despachos más funcionales. Así, la nueva Oficina de la Guardia Civil de Cabanillas se ubica en la planta baja del edificio del Ayuntamiento, y el público accederá a la misma desde la fachada trasera del consistorio, donde ayer ya quedaba ubicada la placa de señalización de esta presencia.
La nueva Oficina está compuesta por dos despachos con sendos puestos de trabajo cada uno. En uno de ellos se ubicará un lugar de atención ciudadana, que abrirá dos días en semana, los martes y viernes por la mañana. Además, en otro despacho se establecerá de modo permanente un equipo de Investigación del instituto armado. Según ha confirmado la subdelegada del Gobierno, la llegada efectiva de los agentes a la localidad se producirá el próximo 2 de diciembre, día a partir del cual los vecinos y vecinas podrán interponer denuncias en estas instalaciones, sin necesidad de tener que acudir a la Comandancia de Guadalajara o al Cuartel de Azuqueca para estos trámites.
Una situación transitoria hasta el futuro Cuartel
Tal y como han recordado el alcalde y la subdelegada, la apertura de esta oficina será una situación transitoria, durante unos años, hasta que vea la luz el proyecto de construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en la localidad, para el que el Ayuntamiento ya cedió meses atrás, con el voto unánime de todos los concejales, una parcela municipal ubicada junto a la calle Carretera de Marchamalo. Esta parcela ya recibió hace unos meses la visita de los servicios centrales de Arquitectura de la Guardia Civil, para empezar a trabajar en el proyecto.
Hasta que ese anhelado nuevo Cuartel sea una realidad, los agentes se establecerán por tanto en estas oficinas a corto plazo. Además, a medio plazo, y si lo desean, también podrán utilizar el nuevo «Centro Municipal de Seguridad» que va a construir el Ayuntamiento, y cuyas obras están a punto de comenzar, toda vez que ya ha culminado el proceso de licitación de los trabajos y la Mesa de Contratación ya ha aprobado la adjudicación