La comitiva, encabezada por la concejal Teresa Valdehita, fue recibida por Jaime Viñas, subdirector del Instituto Cultural de México en España, que les enseñó la colección de facsímiles de los Códices Aztecas que se encuentra en la Biblioteca Octavio Paz. Al finalizar la visita, se desplazaron a IFEMA para disfrutar del musical inspirado en el encuentro entre las dos culturas
El pasado jueves, 17 de noviembre, 55 vecinos de Brihuega acudieron a la Embajada de México, donde se encuentra el Instituto Cultural Mexicano, para profundizar en los fuertes vínculos que unen al Jardín de la Alcarria con el país norteamericano. Un nexo que se remonta al siglo XVI y que se recuperó con la publicación del libro “Relaciones transatlánticas en el Imperio español: Brihuega, España, y Puebla, México (1560-1620)”, de la historiadora Ida Altman; que culminó con el hermanamiento entre los dos municipios en 2021.
El subdirector del Instituto les explicó las funciones de la embajada en España y les abrió las puertas de la Biblioteca Octavio Paz, que alberga cerca de 16.000 volúmenes que abordan prácticamente todas las ramas del conocimiento, con especial atención a todo lo relacionado con México y su entorno.
Más tarde, los 55 vecinos se desplazaron a IFEMA para disfrutar la experiencia del musical de Nacho Cano, con la visita a los Jardines de México y el Templo Canalla, donde se celebra el mestizaje y la magia a través de la música y la comida.
Malinche narra la historia de amor entre la indígena que da título a la obra y Hernán Cortes, una relación que se celebra como nacimiento del mestizaje.