www.guadanews.es
La oposición en bloque denuncia la actitud autoritaria del alcalde de Cabanillas

La oposición en bloque denuncia la actitud autoritaria del alcalde de Cabanillas

Celada suspendió el pleno municipal por la presencia de ciudadanos que reivindicaban pacíficamente la defensa de la escuela pública

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo –PSOE, IU y UPyD– han denunciado en bloque la actitud “autoritaria y prepotente” del alcalde del PP, Jaime Celada, que ayer decidió suspender el pleno municipal por primera vez en la historia democrática de este municipio. Celada tomó esta decisión de manera absolutamente unilateral y sin ninguna justificación, puesto que no se había producido ningún incidente que alterara el orden durante la sesión. SIGUE
El alcalde reaccionó de esta manera ante la presencia de un grupo de ciudadanos que pretendían exponer de manera absolutamente pacífica sus reivindicaciones a favor de la escuela pública. Aunque en primera instancia se limitó a pedirles que retiraran una pancarta que portaban, cuando accedieron a cumplir con esa condición tras mantener una conversación con representantes de los cuatros grupos que forman la Corporación (incluido un concejal del PP), el alcalde se negó a cumplir su palabra y optó por suspender definitivamente la sesión.

Posteriormente, ordenó a la Policía Local que acudiera al domicilio de los portavoces de la oposición para avisarles de que había convocado un nuevo pleno a las 8,30 horas de la mañana de hoy, sin tener en cuenta la imposibilidad de algunos concejales para acudir por motivos de trabajo, que a su vez le sugirieron que la sesión se celebrase a las 10 horas. Ante esta actitud de autoritarismo y menosprecio a las más elementales normas democráticas, los concejales de la oposición optaron en bloque por no responder a la convocatoria.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cabanillas, José García Salinas, ha subrayado que tanto la suspensión de un pleno como la convocatoria de otro “con nocturnidad y alevosía son un hechos sin precedentes en la historia democrática de nuestro municipio”. Por este motivo, no ha dudado en reclamar la dimisión del alcalde, “ante la falta de democracia con la que gobierna el Ayuntamiento”.

Para García Salinas no existe ningún motivo que justifique la actitud del alcalde, menos aún cuando el orden del día incluía asuntos tan destacados como la contratación de operaciones de crédito para pagar a los proveedores. “No hubo ningún altercado y, por tanto, creemos que la prioridad del alcalde debería haber sido seguir adelante y no suspender el pleno”. El portavoz socialista recuerda que “nunca había ocurrido algo así en el Ayuntamiento de Cabanillas antes de la llegada del PP al Gobierno municipal, porque a diferencia de los populares, los equipos de Gobierno anteriores sí respetaban la libertad de expresión y permitieron la presencia de pancartas de protesta durante la celebración de plenos municipales”.

Por su parte, la portavoz municipal de IU, Mercedes Cardín, ha insistido en que “no hubo ningún tipo de insultos, sino una reivindicación legítima y respetuosa en defensa de la enseñanza pública”, y ha subrayado que “la decisión del alcalde de suspender el pleno, además de injustificada, es un desaire a un concejal de su propio equipo, con el que se acordó la retirada de la pancarta para continuar el pleno con normalidad”.

José Viñas, portavoz del grupo municipal de UPyD, ha denunciado “la prepotencia del alcalde de Cabanillas y su menosprecio a los ciudadanos”, así como “la actitud incomprensible de Celada, porque después de hacerse lo que él pedía para continuar el pleno, que era retirar la pancarta, decidió unilateralmente darlo por concluido, mostrando un autoritarismo impropio de un representante democrático”.

Los portavoces de la oposición municipal en Cabanillas del Campo han recalcado que la protesta no había sido convocada por ningún grupo político, sino por la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública, que “como cualquier otra plataforma ciudadana, tiene todo el derecho a expresar sus puntos de vista siempre que lo haga desde el respeto a las instituciones, algo que estaba cumpliendo escrupulosamente en el pleno municipal de Cabanillas”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8