Querido Rodrigo : ¡Te echo de menos!
domingo 22 de enero de 2023, 20:17h: 06:18
Inicio mi escrito con el nombre de RODRIGO , pero incluyo en mi sentir a todos y cada uno de los traumatólogos que se han ido con Rodrigo: Mª Jesús Gómez, Fabián Paino, Irene Méndez y Enrique Rojas, dejando un vacío muy grande y frío en nuestro hospital y en nuestra ciudad .
Han pasado ya unos meses , empieza un nuevo año y cada día muchas personas os echamos más en falta.
Cada día de trabajo y en cada guardia , esas caras sonrientes, amables , generosas , que nunca se quejaban (a pesar de estar cansados).
Ese buen hacer el trabajo de cada día, ese cariño y sensibilidad con los pacientes y con los compañeros, esa capacidad de hacer fácil lo complejo y divertido lo agotador.....
Son tantas cosas las perdidas con vuestra ida que cuesta continuar sin vosotros. Conocí a Rodrigo Guijarro (quien ha trabajado en el Servicio de Traumatología del Hospital General de Guadalajara durante 27 años , siendo durante 5 de ellos jefe de sección y otros 5 años jefe de servicio) en mi clase de 1º de medicina en Alcalá de Henares . Nunca olvidaré ese día. Era uno de los primeros días de clase.
El profesor de física intentaba explicar una cosa de poleas , y casi ninguno lográbamos comprenderlo.
Rodrigo, levantó la mano y con el respeto , la humildad y sencillez que le caracterizan , preguntó al profesor : “disculpe que le interrumpa.. con todo mi respeto, ¿le importaría que lo explicara yo de otra manera ?. Yo soy un agricultor de un pueblo de Cuenca y manejo los tractores. Es más me gustan mucho...¿ podría intentar poner un ejemplo con mi tractor?
El profesor quedó perplejo y la clase también , pensando que quién sería este tipo tan extraño que era capaz de interrumpir al profesor en el 1º día de clase y hacer semejante intervención.
Cuando llegó a la pizarra y lo explicó con sus tractores de una manera tan sencilla, descomplejizando el “lío” que había contado el profesor .. TODOS (incluido el profesor) nos pusimos de pie y le dimos un gran aplauso.
Rodrigo, persona sencilla, humilde y bondadosa donde las haya, se sonrojó y volvió a decir : “yo , sólo soy un pobre agricultor de un pueblo de Cuenca” .
Ese Rodrigo, a pesar del paso del tiempo ,no ha cambiado.
A partir de ese momento, hemos compartido en este hospital y fuera de él muchas vivencias , muchos pacientes, momentos divertidos, otros complicados y dolorosos... El siempre se ha ofrecido a estar, a acompañar, a ayudar.... No tendría palabras suficientes de agradecimiento hacia él. Generoso, humilde, sencillo, trabajador, estudioso donde los haya , amable, divertido, agradecido, muy inteligente, alejado del deseo de poder o de la omnipotencia. A nivel profesional y humano, nada cambió en él a pesar de “ser jefe”.
Lo he visto ayudar cada minuto de su día a día a cada paciente , a cada familiar de sus compañeros de trabajo , a cada compañero…...dando las gracias por confiar en él, echando horas y más horas de trabajo cada día con ilusión, alegría y buen humor SIEMPRE , a pesar de haber vivido situaciones terriblemente duras y dolorosas en sus años en este Hospital.
Ha hecho fácil lo difícil y posible lo imposible cuando era jefe de guardia , siempre conciliando y facilitando la comunicación entre nosotros. Es conciliador (y esto escasea cada vez más en los tiempos que corren), excelente compañero y AMIGO .
Además de un excelente profesional y estudioso de su profesión.
Su parte humana a mí, no me ha dejado de sorprender cada día, hasta el punto de que cada guardia que realizo me escribo en la frente “voy a trabajar como lo haría Rodri”.
No comprendo qué ha podido pasar , para que Rodrigo se vaya de un hospital que él adoraba y por el que ha luchado tanto y tantos años.
Formó un equipo de “buena gente” y de maravillosos profesionales que se han ido también Mª Jesús Gómez, Fabián Paino, Irene Méndez y Enrique Rojas, todos ellos en la línea descrita de facilitar , trabajar duramente , amabilidad, generosidad, colaboración , buen hacer... todas ellas personas brillantes.
Cuidó, protegió y mantuvo la ilusión de la gente más joven de su servicio: traumatólogos jóvenes y residentes. Me consta que lo hizo también con muchos otros residentes de otras especialidades.
Me cuesta mucho, a pesar de la experiencia de vida que ya tengo por mi edad , comprender este tipo de cosas . No comprendo cómo se permite la pérdida de personas GRANDES y de buena gente , que sólo piden seguir trabajando sin quejarse por AMOR a su profesión y por AMOR al ser humano, con humildad y entrega.. que lo hacen desinteresadamente.
La función que Rodrigo Guijarro desempeñó, y con él estos compañeros que nombro, en la etapa COVID en este hospital, no deberíamos olvidarla nunca.
Hoy que tras el COVID nuestro sistema sanitario está desbordado y que hay muchos profesionales quemados y con deseos de abandonar “el chiringuito” y otros que lo han abandonado ya , no deberíamos permitir la pérdida de profesionales y seres humanos de esta calidad .
Deberíamos apoyarnos en nuestro colectivo que ya trabaja en situaciones muy complejas , duras , críticas y extremas , donde tenemos la muerte pegada a los talones, la enfermedad y el sufrimiento más desgarrador inmersos y presentes cada día de nuestro trabajo. Ya es duro ser sanitario como para hacerlo todavía más difícil.
Tengo la esperanza de que podamos TODOS recapacitar e intentar dar la vuelta a este tipo de cosas. Ojalá situaciones como ésta nos ayuden a pararnos y pensar en recuperar el motivo por el que elegimos esta profesión de sanitarios , y nuestra actitud sea colaborativa , en lugar de ponernos trabas. No olvidemos que elegimos una profesión preciosa y de ayuda a los demás. .
Yo confío, compañeros traumatólogos en que volváis a este hospital VUESTRO, que se ha quedado con un gran vacío para muchos de nosotros y también para los ciudadanos de GUADALAJARA.
Gracias AMIGOS Y COMPAÑEROS DE TANTOS AÑOS.
Me mantengo en el objetivo que persigo desde el día en que os conocí de seguir intentando “parecerme un poquito a vosotros” . Sois un ejemplo a seguir.
No dejéis nunca de BRILLAR allá donde vayáis.
SEGUIREMOS JUNTOS, por el momento en otros contextos .
Os quiero
Belén Castel Bernal
Foro asociado a esta noticia:
Querido Rodrigo : ¡Te echo de menos!
Últimos comentarios de los lectores (4)
4241 | Leonor Ibarra Galindo - 23/01/2023 @ 12:12:08 (GMT+1)
YO no pude despedirme de ellos. Y lo siento. Se nos han ido unas grades perdonas y profesionales. Que siempre estuvieron cuando los necesitamos. Y siempre con buena cara y cariño. Estamos huérfanos sin vosotros. Por favor volver. Un abrazo.
4239 | Yolanda Ruiz Esteban - 23/01/2023 @ 09:02:20 (GMT+1)
Apoyo y comparto todo lo que aquí has descrito. Una perdida atroz, y nio sé si el servicio de traumatología de Guadalajara vaya a ser el mismo algún día, lo dudo...
Les echaremos de menos siempre.
4238 | Miguel Ángel Acebrón López - 23/01/2023 @ 06:53:30 (GMT+1)
Supongo que nunca sabremos el porqué estos grandes profesionales han abandonado el hospital. Una gran pérdida. El artículo es precioso, enhorabuena Belén. Y que sepas que tú ya has conseguido ser parte importante del hospital, en uno de los servicios más complicados has conseguido con tu sonrisa y tu forma de trabajar que sea un lugar agradable e irradie confianza.
Un gran abrazo a todos los profesionales que formáis esa gran familia en el hospital y espero que pronto vuelvan las cosas a su cauce.
Miguel,,,
4237 | Lourdes - 22/01/2023 @ 22:13:11 (GMT+1)
Me han vuelto a brotar las lágrimas al leer sobre los traumatologos que han tenido que abandonar el hospital de Guadalajara. El abandono no ha sido una conciliación con su vida privada ni una mejora de su vida laboral como dijo el gerente en una rueda de prensa. El abandono ha sido porque ellos se sintieron abandonados y querían seguir trabajando con amor, alegría y dedicación a sus pacientes. Huyeron del hastío y las malas caras. Os echamos de menos pero ampliaremos nuestra sonrisa para que los pacientes, nuestro motivo de ser, no noten vuestra ausencia. Os queremos
|
|