El Museo de Guadalajara va a acoger desde este mes de febrero y hasta mayo un ciclo de conferencias que bajo el título de ´Entre gabinetes y museos. La exposición como signo de identidad´ propone cinco momentos de reflexión en torno a diversos episodios del coleccionismo español de arte a lo largo de las Edades Moderna y Contemporánea, así como de la posterior proyección de los objetos hasta la musealización actual.
La iniciativa surge de la colaboración entre el Museo de Guadalajara y el Proyecto I+D Miradas cruzadas. Coleccionismo habsbúrgico y nobiliario entre España y el Imperio (siglos XVI y XVII) de la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.
Las cinco conferencias, que tendrán lugar entre los meses de febrero y mayo, ahondarán en los mecanismos del coleccionismo y en cómo a través de la exposición de los objetos coleccionados, sea en el ámbito privado o público, se condiciona y varía su significado en un proceso de evolución constante.
Todas las conferencias se celebrarán en el salón de actos del propio Museo de Guadalajara y serán gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo.
El enfoque de las propuestas será variado. Por un lado, Inmaculada Rodríguez, catedrática de la Universitat Jaume I de Castellón, evaluará el 30 de marzo, los procesos de resignificación de los objetos procedentes de la América colonial a través de su recepción en España y Europa en una conferencia con el título de ´El coleccionismo de objetos y arte americano: de lo exótico al arte virreinal´. También habrá posibilidad de disfrutar de dos ejercicios de reconstrucción de espacios del coleccionismo específicos y su posterior dispersión. El primero de ellos será de la mano de Ángel Rodríguez Rebollo, de la Fundación Universitaria Española que se detendrá en la colección nobiliaria de la Casa del Infantado. Esta cita tendrá lugar el 9 de marzo bajo el título de ´Las colecciones de la casa Ducal de los Infantado: orígenes y devenir histórico hasta la actualidad´.
El segundo coincidirá con la conferencia de clausura del ciclo, el 11 de mayo, que será impartida por Noelia García, profesora titular de la Universidad de Murcia, que ubicará en los contextos del coleccionismo femenino de la casa de Austria diferentes obras del Museo del Prado con una ponencia titulada ´Del palacio al museo: las colecciones de las mujeres de la casa de Austria en el Museo del Prado´.
Un tercer tema a abordar será el destacado papel de las actuales exposiciones temporales como exponentes privilegiados de la transferencia del conocimiento académico gracias a su capacidad de articular y proponer nuevos discursos de gran peso y valor historiográfico. Así, la conferencia inaugural, el 23 de febrero, a cargo de Fernando Checa, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y director del Museo del Prado entre 1996 y 2001, se centrará en el proyecto de exposición dedicado a la figura de ´Jerónimo Bosco y la pintura del Renacimiento´, que ha comisariado junto a Bernard Aikema y Claudio Salsi en el Castello Sforzesco de Milán. En esta misma línea, Luis Alberto Pérez Velarde, conservador del Museo Sorolla de Madrid, afrontará el 13 de abril, ´El papel de las exposiciones temporales en la estrategia del Museo: Sorolla. Orígenes´ en el marco de la planificación estratégica del propio museo.
En paralelo, media hora antes de cada conferencia se visitarán distintos ambientes del Museo de Guadalajara para conocer más a fondo su sede, (el Palacio del Infantado), y sus colecciones, a la vez que se profundiza en la historia y la promoción de las artes de los Duques del Infantado y en la colección de pintura barroca española que posee el Museo. Las visitas serán guiadas por un grupo de estudiantes de doctorado vinculados al Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Para participar en estas visitas comentadas será necesarios cursar una solicitud con antelación a la dirección de correo electrónico [email protected].