Desde JUCE en su comunicado rechazan estos mensajes que buscan promover la privatización de las pensiones públicas enfrentando a jóvenes, baby boomers y pensionistas, presentando falsamente a estos últimos como privilegiados.
La supuesta insostenibilidad y la posterior caída del sistema público de pensiones se lleva repitiendo durante décadas, donde no solo no se ha producido sino que ese sistema de pensiones se ha fortalecido.
Se presenta como alternativa la privatización de las pensiones cuando esto no se ha probado que aumente las cuantías, sino que las reduce. Viendo los países que han privatizado, de los poco más de 30 que lo han hecho entre 1980 y 2014, 18 de ellos lo han revertido.
La privatización de las pensiones a quien beneficia es a los fondos de inversión. Son más inseguras y las medidas que toman buscan el beneficio, en contraposición del sistema público de pensiones que, por su gestión pública, permite tomar decisiones de justicia social como establecer pensiones mínimas y máximas o pensiones no contributivas.
No es cierto afirmar que solo son 9 millones de pensionistas, somos 47 millones, tanto futuros como actuales y para dar estabilidad se debe Blindar las pensiones. Tal y como promueve la MERP. También instan a que los partidos incluyan esto en sus programas en las elecciones.